El principal reto en la cocina es confeccionar una dieta variada y sana que, además, sea rica y económica, es decir, buena para el cuerpo y el bolsillo. Pero no siempre se logra. Unas veces por falta de tiempo y otras por falta de ideas, se acaba recurriendo a los comodines culinarios, esos platos de emergencia que no siempre son los más sanos ni los más baratos. Por ello, planificar un menú semanal es muy importante: permite ahorrar tiempo en la cocina y dinero en la compra, además de preparar unos platos más saludables, variados y con alimentos de temporada. A continuación se ofrecen menús y recetas para todo el mes, elaborados por cocineros.
🍴 Primera semana
- ☕ Ya en las primeras horas del día se puede aprovechar la variedad de frutas de esta época. Para ello, no hay más que incluir en el desayuno un zumo de manzana, un zumo de zanahoria y naranja o un yogur líquido con pulpa de fruta.
- 🍞 Por la tarde, en la merienda, se pueden degustar un delicioso batido de yogur natural con trocitos de kiwi o una ración de fresas al natural.
- 🥗 Entre las ideas para la comida, podemos hacer unos puerros rebozados sobre gazpacho, unas chuletas de cerdo con salsa al limón, pollo teriyaki y ensaladas.
- 🍽️ A la hora de la cena, es el momento de probar unos deliciosos tomates al horno con perejil y ajo picado, unos tomates y zanahorias aromatizados con albahaca, un hojaldre relleno de setas y gambas o un exquisito tartar de atún.
🍴 Segunda semana
- ☕ Para las mañanas se pueden preparar las infusiones habituales (té, café), alternar con yogur y muesli o disfrutar de un rico zumo de piña.
- 🍞 Para el almuerzo de media mañana o la merienda, algunas propuestas deliciosas son el flan de naranja, el batido de sandía, una crema de albaricoque con un toque de ciruela y un batido de vainilla.
- 🥗 En la comida, podemos elaborar unas brochetas de verduras rebozadas con salsa de soja, unos macarrones con calabacines y huevos, un estofado de ternera con romero y verduras o un batido frío de tomate, pepino y limón, muy refrescante para los días de calor.
🍴 Tercera semana
- ☕ Se puede comenzar el día con las infusiones habituales y un zumo de naranja o de melocotón; aunque, si se tiene tiempo, merece la pena probar el batido cremoso de chirimoya o los crepes con crema pastelera y base de salsa de fresa.
- 🥗 En las comidas destacan el pollo al chilindrón, la ensalada de lechugas variadas con aguacate y nueces, los escalopes rellenos de queso y pimiento verde y la ensalada de piña con txaka.
- 🍽️ Para las cenas de esta semana, se pueden elaborar una ensalada de gambas y setas, un revuelto de pisto y verduras, unas fajitas de pollo o unas ligeras tortillas de espinacas.
- 🍞 En los tentempiés de media mañana y las meriendas, todo el protagonismo es para las frutas, tanto al natural, en zumo o en batido, por ejemplo, de albaricoque.
🍴 Cuarta semana
- ☕ Estrenamos verano, y la idea es darle más importancia a las frutas. Entre las propuestas singulares para el desayuno, además de las piezas de fruta al natural, destacan el yogur líquido con pulpa de fruta y el pan de trigo y centeno con aceite de oliva o con miel.
- 🍞 En el almuerzo y la merienda se pueden preparar unos melocotones con crema de naranja, batidos de fresas, tartar de nísperos con tomate y jamón y brochetas de frutas frescas con yogur.
- 🥗 Para la comida, se pueden hacer un redondo de ternera guisado exprés con verduras y manzana, un arroz verde al aroma de laurel, unos canelones a la catalana o guisantes con rehogado de cebolla, tomate y pimiento.
- 🍽️ En la cena podemos probar el emperador con salsa de naranja, la sopa fría de apio y manzana y las croquetas de huevo duro y gambas.
- Aquí puedes ver el menú completo día a día y con las recetas detalladas para todo el mes.