Marzo es un mes de transición. Los indicios de la primavera comienzan a ser más frecuentes, aunque aún sea invierno. En la cocina, esto significa que aumentan las opciones culinarias. Algunas frutas y verduras aparecen con timidez después de muchos meses sin verlas, mientras que todavía es posible disfrutar de los manjares invernales. En marzo se pueden preparar unas deliciosas ensaladas con verduras tiernas o distintos postres frescos a base de frutas, pero también unos platos de cuchara exquisitos, como guisos y sopas. Los siguientes son menús y recetas para todo el mes elaborados por cocineros.
🍴 Primera semana
- Para comenzar el día, además de las infusiones habituales, se pueden probar como desayuno un delicioso muesli tres cereales con manzana y nuez, unas coloridas brochetas de fruta fresca, un zumo de kiwi y fresas o un sándwich de lechugas y jamón serrano.
- Al mediodía, algunas de las propuestas destacadas para comer son el cuscús con verduras al curry, la brocheta de langostinos salteados y las habas secas con nabo, zanahorias y apio, además de los calabacines rellenos de pollo asado y setas.
- En la cena, se pueden preparar una sopa de puerros y cebolla, unas ricas croquetas de hongos, una crema templada de puerros y patatas con champiñones o una sencilla tortilla francesa con salsa de tomate.
🍴 Segunda semana
- ¿Cómo resistirse a un batido de plátano con chocolate? Es una de las propuestas para los desayunos de esta semana, entre los que también se encuentran zumos naturales de fruta, copos de avena con manzana rallada y leche de avena y una colorida macedonia de frutas.
- Para comer: alubias blancas con verduras, paella mixta de pescado y pollo, coles de Bruselas con gambas y mejillones o medallones de cordero con salsa de pacharán.
- Por la tarde, nada como una fruta fresca, un yogur desnatado o una tostada de queso de cabra con peras y cebolla caramelizada.
- Y para la hora de la cena, se puede elaborar una pescadilla con bacón y uvas pasas, una crema de champiñones, unos filetes rusos en salsa con pisto y ensalada o una brocheta de verduras asadas y salsa agridulce de naranja.
🍴 Tercera semana
- Un yogur líquido con pulpa de fruta, unos cereales o una tostada con mermelada, tacos de melocotón asado y frambuesas deshidratadas. Estas son algunas de las propuestas para disfrutar de un desayuno diferente.
- Para la comida es posible preparar unas truchas gratinadas rellenas de chipirón y espinacas, unos escalopines al cabrales, un arroz con verduras y setas o unos originales canelones de calabacín y tofu.
- En la cena, un guisado de champiñones, un rollito de jamón york relleno de atún y cebolleta, una refrescante ensalada de piña y aguacate o una tortilla de espinacas y gambas son estupendas opciones.
🍴 Cuarta semana
- Comenzar el día con unas esponjosas magdalenas caseras, unas galletas integrales a la naranja con frutos secos o una tostada de jamón con ajo y pan de pueblo resulta una buena opción.
- A media mañana, una fruta fresca (como las fresas) o un puré de plátano con ciruelas pasas endulzarán naturalmente la jornada.
- Para comer, proponemos unos picantones asados con albahaca fresca, los pinchos morunos de cordero marinados en tomate, la ensalada de alcachofas a la mostaza y las judías verdes con salsa de sésamo.
- A la hora de la merienda, se puede probar un delicioso pastel de castañas, un batido de leche con yogur y avellanas o un curioso flan de manzana.
- En la cena, las sardinas fritas con guarnición de escarola, los huevos estrellados en salsa verde, la ensalada de zanahoria rallada y manzana con aliño de yogur y los mejillones con salsa romesco son exquisitas recetas para degustar.
Para consultar más recetas, recuerda que en la Guía de menús y recetas tienes muchas más opciones con las que podrás inspirarte.