Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta quien cocina cada día es el de confeccionar una dieta variada que, además, sea rica y económica. Pero no siempre se consigue. Unas veces por falta de tiempo y, otras, por falta de ideas se acaba recurriendo a los comodines culinarios, esos platos de emergencia que no son los más sanos ni los más baratos. Por ello, planificar un menú es muy importante. Permite ahorrar tiempo en la cocina y dinero en la compra, además de preparar unos platos variados y con frutas y verduras de temporada.
🍴 Primera semana
☕ Para las mañanas se pueden preparar las infusiones habituales (té, café) u optar por yogures líquidos o naturales sin azúcar. Los cereales (mejor sin azucarar, como el muesli), las tostas de pan integral con tomate, jamón o mermelada, o el arroz con leche —que se puede aligerar, si se hace con bebida de soja— son acompañamientos estupendos.
🥗 En la comida y la cena se puede optar por una ensalada de espinacas frescas con champiñones y queso parmesano, una cinta de lomo de cerdo con crema de calabacín, una parrillada de verduras o un pisto con huevos escalfados.
🍞 A media mañana o tarde es un buen momento para disfrutar de las frutas de temporada al natural o con un «toque» (como una copa de yogur con fresas), barritas de cereales o una tosta de jamón con pan de centeno.
🍴 Segunda semana
☕ En el desayuno, se pueden tomar unas galletas integrales, cereales con miel, un pan tostado con aceite o unas avellanas con yogur, té, café o cacao.
🥗 Para comer o cenar, se recomienda atreverse con un delicioso atún a la provenzal con aceitunas negras, unas acelgas esparragadas con jamón serrano y setas, un osobuco guisado a la albahaca o una exquisita —y práctica— tortilla de patatas con pimientos verdes de Padrón al microondas.
🍞 Para media mañana o la merienda se puede disfrutar de la fruta fresca, preparar natillas con manzana y pera caramelizadas, una ensalada de frutas de temporada o, si hay tiempo, unas crepes rellenas de cerezas.
🍴 Tercera semana
☕ En el desayuno, se puede elegir pan tostado con queso, zumo de piña, tostadas con jamón york, un plátano o cereales, además de la infusión habitual.
🥗 Para la comida o la cena, se pueden elaborar unos canelones de merluza al pimiento del piquillo, unos espaguetis con judías verdes frescas y piñones, un muslo de pollo a la plancha con guarnición de cuscús o, si hace calor, una crema fría de remolacha con queso de cabra.
🍞 En cuanto a la merienda y el almuerzo, además de la fruta fresca: mousse de limón, flan de café, una porción de yogur griego o un batido de albaricoque.
🍴 Cuarta semana
La primavera está en su mejor momento y esto se nota en la gran variedad de frutas que hay.
☕ A los desayunos se les puede dar un gran protagonismo incorporando peras y zumos de naranja, yogur líquido con pulpa de frutas o piña.
🥗 Entre los platos sugeridos para la comida y la cena, se encuentran unas sencillas (y deliciosas) verduras a la plancha, un risotto de quinoa y espárragos, una ensalada de champiñones y el siempre refrescante gazpacho extremeño.
🍞 También en las meriendas y los almuerzos se halla la opción de preparar un helado de yogur y cerezas, unas milhojas de membrillo, manzana y queso o los refrescantes batidos de fresa natural o de melocotón, manzana y limón.