Noviembre es un mes estupendo para disfrutar de las bondades gastronómicas del otoño y, al mismo tiempo, comenzar a probar los platos típicos de invierno. Entre los ingredientes de temporada están frutos secos como las castañas, frutos del bosque de intenso sabor y setas de todo tipo. Es tiempo de purés, sopas, guisos y estofados, de ensaladas templadas y de postres con frutas, como las manzanas asadas, las peras al vino o las compotas. Las siguientes sugerencias han sido elaboradas por cocineros y están pensadas para comer variado y conseguir una dieta que sea rica y económica.
🍴 Primera semana
- Además de las infusiones habituales, podemos comenzar el día con una original compota de frutas desecadas, un bizcocho con requesón o un rico yogur líquido con pulpa de fruta.
- Para comer, se puede hacer un arroz con conejo y berenjena, unas patatas rellenas de champiñones, un hervido valenciano o una lasaña boloñesa con calabacín.
- En cuanto a las cenas de esta semana, tenemos una dorada a la sal, un cuscús de verduras y piñones, un brócoli rebozado con bechamel y una pechuga de pollo a la plancha con salsa de hongos.
- Para el almuerzo y las meriendas, la apuesta sigue siendo frutal: peras rellenas de pasas de Corinto, licuado de mandarina y pomelo, flan de coco, granada con zumo de naranja o tarta de manzana y almendras.
🍴 Segunda semana
- Estas son las comidas propuestas para esta semana: libritos de lomo rellenos de jamón y queso, quiche de brócoli con cebolla y champiñones, pollo asado con peras, sopa de cocido y brocheta de verduras asadas y salsa agridulce de naranja.
- Para la cena, proponemos una ensalada de calamares, un tartar de salmón fresco con queso cremoso y una lombarda con manzana y pasas, además de unos crepes de jamón y queso gratinados.
- Para desayunar, podemos acompañar las infusiones habituales con unas brochetas de fruta fresca, un muesli de tres cereales con manzana y nuez, unas deliciosas almendras y, el fin de semana, unos churros.
- En los almuerzos y las meriendas, las frutas tendrán un papel protagonista. Se pueden comer piezas de fruta al natural o preparar recetas con ellas, como las manzanas y naranjas asadas con frutos secos.
🍴 Tercera semana
- Nos acercamos a diciembre, un mes más frío que traerá en algún caso platos más calóricos (en parte, por las fiestas navideñas), así que la propuesta para esta semana de noviembre pasa por comidas ligeras: ensalada de judías verdes y gambas con vinagreta de tomate, flan de calabacín, albóndigas con champiñones o alubias blancas con pulpo son algunos platos sugeridos.
- Para cenar, es posible elaborar un práctico —y saludable— papillote de merluza y verduras, una sopa de champiñones, una tortilla payesa o unas judías verdes salteadas con perejil y limón.
- En los desayunos, destacamos el pan de trigo y centeno con aceite de oliva, las almendras tostadas, la macedonia de frutas o el bizcocho hecho al microondas acompañado por un zumo de cítricos.
- En las meriendas y los almuerzos podemos disfrutar de unas naranjas con canela, una macedonia de frutas con yogur, una cuajada o fruta fresca del tiempo.
🍴 Cuarta semana
- Un yogur líquido con pulpa de fruta, unas tostadas de pan con crema de nueces y una tostada con mermelada y tacos de melocotón asado con frambuesas deshidratadas son algunas propuestas para desayunar esta última semana de noviembre.
- A media mañana y en la merienda, nada como las frutas: kiwis, mandarinas, uvas, naranjas…
- En cuanto a los platos de la comida, proponemos la crema otoñal de verduras, las espirales con salmón ahumado y las lentejas a la vinagreta.
- Y para cenar, se puede probar el canapé de sardinas con marinada de verduras, la sopa de puerros y cebolla o los huevos revueltos con gambas y tallos de espárragos.
🗓️ Si buscas más ideas, aquí puedes ver menús completos, día a día y con las recetas detalladas para todo el mes.