¡El otoño ya está aquí! Los días son más cortos y las noches más frescas, aunque octubre aún regala muchas tardes agradables con notas cálidas de sol. En este momento del año recuperamos los cazos, las ollas exprés y los cucharones y buscamos en los recetarios platos para entrar en calor. Apetece un buen plato de sopa, algún guiso o estofado, postres con frutos del bosque y, desde luego, unas sabrosas setas, los tesoros otoñales de la tierra. Las siguientes sugerencias están pensadas por cocineros para disfrutar de las bondades gastronómicas de esta época, cocinar a diario y lograr una dieta rica y económica.
🍴 Primera semana
- ☕ Si comienzas el día con un té o un café, puedes acompañarlo con una tostada con aceite de oliva y tomate, muesli con yogur o una tortilla francesa. También puedes incorporar frutas, ya sea en una compota de pera y manzana o en un zumo de naranja y zanahoria.
- 🍲 Como propuestas para la comida, podemos hacer un potaje de acelgas con bacalao, unos contramuslos de pollo en salsa de vino blanco, una ensalada de pasta con verdel marinado o unas judías blancas con pollo.
- 🍊 A media mañana y por la tarde, las frutas de temporada son la mejor elección.
- 🥣 Y para la cena: unas berenjenas en vinagreta, una sepia a la plancha con refrito al limón, unos mejillones en salsa roja picante o un kebab con pollo, ensalada y salsa de yogur.
🍴 Segunda semana
- 🍲 Para esta semana, te proponemos varios platos deliciosos (y calentitos) para comer o cenar: cocido de alubias blancas con brócili; cazuela de calabacín con jamón serrano, requesón y tomate; revuelto de morcilla con pimiento rojo; albóndigas de merluza; o sopa de verduras con juliana de puerro y zanahoria. Otras sugerencias podrían ser una tortilla de queso al orégano o los canapés de salmón con queso de cabra y pan de centeno.
- 🍊 Para media mañana y las meriendas, además de las piezas de fruta entera, puedes hacer una compota de uva moscatel, unas natillas con manzana y pera caramelizadas, una tarta de requesón y arándanos o un poco de queso fresco con kiwi y pistachos.
🍴 Tercera semana
- ☕ Para el desayuno, además de las infusiones habituales, destacamos el bizcocho de frutas del bosque (que están en su mejor momento). También puedes preparar unos crepes con harina integral y con frutas, una tostada de pan integral con queso fresco y dulce de manzana o un batido cremoso de chirimoya.
- 🍲 Para la comida se puede hacer carne guisada de ternera y cerdo con verduras y setas; alubias rojas con acelgas; lasaña de espinacas con gambas; y rape con salsa de setas.
- 🥣 ¿Y para cenar? La oferta es variada: desde una ensalada de queso de cabra a la plancha y una sopa de pescado a la sidra, hasta pechugas de pollo Villeroy, tortilla murciana de pisto con patatas y bacalao o berenjenas rellenas de pechuga de pollo y albahaca fresca. Y no hay que olvidarse de incluir fruta fresca a la hora del postre, ni en los almuerzos y las meriendas.
🍴 Cuarta semana
- 🍲 En la última semana del mes, los días son más frescos y el cuerpo pide platos más calientes. Los protagonistas de las comidas son las albóndigas en salsa, las alubias blancas a la portuguesa, la cazuela marinera de pescado y el costillar de cordero asado con berenjenas.
- 🥣 Para cenar son estupendas opciones un puré de calabaza gratinado, unos champiñones rellenos, un nido de huevo escalfado con foie gras y hongos o unas zanahorias a la crema.
- ☕ En los desayunos podemos incorporar cereales (sin azúcares añadidos), pan con mermelada de naranja o yogur líquido con pulpa de fruta, además del té o el café.
- 🍊 Para el almuerzo, una idea exquisita es hacer una mousse caliente de peras de San Juan o elaborar un yogur griego casero. Y en las meriendas, puedes probar la crema helada de boniato a la canela y el bizcocho de yogur de melón.
🗓️ Si buscas más ideas, aquí puedes ver menús completos, día a día y con las recetas detalladas para todo el mes.