Septiembre es, para muchos, el regreso a la rutina: vuelta al cole y al trabajo, levantarse pronto por las mañanas, estar pendientes de la climatología… Aunque en realidad aún es verano, en estas semanas las temperaturas bajan, los días se acortan y cambian nuestro estado de ánimo, las apetencias gastronómicas y los alimentos de temporada. Lo que no varía es el desafío de cocinar a diario y lograr una dieta equilibrada y saludable que también sea rica y económica. Planificar el menú semanal es muy importante. Por eso, a continuación, te brindamos menús y recetas para todo el mes.
🍴 Primera semana
- ☕ Todavía se encuentran en el mercado unas cuantas frutas veraniegas, que es posible combinar con frutos secos. Arroz con leche y avellanas, yogur natural con muesli, zumo de manzana y zanahoria o bizcocho de manzana pera y nueces son ideas muy ricas para incluir en los desayunos.
- 🍉 En los almuerzos y las meriendas hay varias opciones frutales: piña, albaricoque, sandía, melón, peras al vino o buñuelos de manzana.
- 🥗 Para las comidas y las cenas, algunas de las sugerencias son berenjenas empanadas al ajillo, lomos de salmón al limón con salsa de yogur, pisto con huevos escalfados, patatas gratinadas con queso emmental, pollo teriyaki, panini de verduras y atún o ensalada de espinacas con jamón y vinagreta de cacahuetes.
🍴 Segunda semana
- 🍉 Kiwis, naranjas, mandarinas… Todas son frutas estupendas para los almuerzos y las meriendas en este momento del año, ya que contienen mucha vitamina C.
- ☕ Otras opciones —que también valen para los desayunos— son los yogures, el pan con margarina y unos hilos de miel, un puñado de avellanas o el pan tostado con aceite de oliva virgen extra y azúcar (delicioso).
- 🥗 Para comer y cenar, se pueden cocinar unas calabazas rellenas de arroz, una crema de queso parmesano y setas, probar el toque agridulce de la ensalada de piña y langostinos, hacer unas prácticas brochetas de pollo con salsa picante de ciruelas o experimentar con los sabores orientales y preparar una ensalada china con vinagreta templada de soja.
🍴 Tercera semana
- 🥗 Para comer y cenar hay sugerencias deliciosas. ¿Por ejemplo? Libritos de lomo rellenos de jamón y queso, arroz blanco con frutas secas y nueces, pizza florentina, garbanzos con piñones, lubina al horno con guarnición de berenjena frita, pimientos rellenos de verduras y queso o brochetas de verduras asadas con salsa agridulce de naranja.
- 🍉 En los almuerzos y las meriendas, se puede probar un rico zumo de granada y mandarina, una pieza de kiwi o nectarina, una crema de melón, un bizcocho de yogur, unas naranjas con salsa de nueces y miel o un flan al microondas con base de natilla de chocolate.
- ☕ Para desayunar, además de las infusiones habituales, es posible incluir unas almendras tostadas, unos cereales con yogur, pan con jamón cocido y fruta.
🍴 Cuarta semana
- 🥗 Para despedir al verano y estrenar otro mes, se pueden desempolvar para comidas y cenas algunas recetas más templadas, de otoño. Coles de Bruselas gratinadas, papillote de verduras, chicharro asado con patatas panaderas, crepes rellenos de calabacín, berenjena y queso, patatas viudas a la riojana, crema de espinacas o pollo asado con verduras son algunas de las muchas sugerencias para la semana.
- ☕ En los desayunos, el toque otoñal se encuentra en el pan tostado con crema de requesón, miel y avellanas trituradas o en las tostadas de pan de nueces y pasas con miel.
- 🍉 Para el almuerzo y la merienda, uvas blancas, mandarinas, manzanas, macedonia de frutas con yogur, naranjas y manzanas asadas con frutos secos o un suave flan de huevo son algunas ideas estupendas con las que disfrutar.
🗓️ Aquí puedes ver el menú completo día a día y con las recetas detalladas para todo el mes.