La comercialización de frutas y hortalizas de IV Gama aumentó un 8,6% en los tres primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2009 Hasta marzo, se vendieron 17.555 toneladas, frente a las 16.153 del año anterior. Según se desprende de los últimos datos publicados por la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (AFHORLA), un total de 17.228 toneladas correspondieron a hortalizas y 327, a frutas.
Respecto al destino, 14.461 toneladas se dirigieron a la distribución, un 9,2% más frente a las cifras anotadas en el primer trimestres del año pasado, y 3.094 toneladas, a restauración (+6,2%). El incremento de las ventas para el sector de la distribución resulta «muy positivo» en opinión de AFHORLA, ya que «refleja el interés creciente de los consumidores por las frutas y hortalizas de IV Gama».
El sector de IV Gama en España alcanza un volumen de negocio aproximado de 200 millones de euros, de los que el 95% corresponde a socios de AFHORLA. Se entiende por IV Gama las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia de que ya viene lavado, troceado y envasado, y no incorpora ningún tipo de aditivo o conservante.