Las lasañas precocinadas gustan a casi todos y son muy socorridas. Basta calentar y servir para resolver una cena o una comida con rapidez. En el mercado encontramos lasañas preparadas con diversos ingredientes, con salsas distintas, de carne o vegetales. Pero también hallamos presentaciones diferentes. Algunas se comercializan a temperatura ambiente; otras, refrigeradas; y otras, congeladas o ultracongeladas. ¿Cuál es mejor?
¿Qué formato de lasaña es mejor?
Lo primero que deberíamos plantearnos a la hora de elegir es el uso que le vamos a dar. Así podremos decidir el formato que más nos conviene, ya que se comercializa en tres presentaciones: ultracongelada, refrigerada o a temperatura ambiente. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
▶️ Lasaña ultracongelada
- Tiene una vida útil más prolongada, de unos 18 meses aproximadamente, así que podemos optar por ella si queremos almacenarla en el congelador como un recurso del que tirar ante un imprevisto. Además, suele tener precios bajos, en comparación con la refrigerada.
- Uno de sus inconvenientes es que su tiempo de preparación es el más largo, por razones obvias. La mayoría necesita entre 10-17 minutos en el microondas o unos 35-40 minutos en el horno. También es la que requiere más energía de conservación, dado que debe permanecer en el congelador, a unos -18 ºC.
- Entre las analizadas en nuestra Guía de Compra de lasañas preparadas, las que tienen este formato son La Cocinera, La Cocinera Barbacoa, Chef a Casa, La Sirena y Eroski.
▶️ Lasaña refrigerada
- Su vida útil es más corta, de tan solo unos días, así que no podemos almacenarla en casa durante mucho tiempo. Además, suele ser más cara porque es el formato que normalmente se elige para productos más selectos, al ser el que mejor mantiene las características organolépticas del producto.
- Su tiempo de preparación es notablemente más corto, entre 4-5 minutos en microondas o 10-18 minutos en el horno.
- Entre los productos analizados, los que se comercializan de este modo son Baserria Km0 y Casa Mas.
▶️ Lasaña a temperatura ambiente
- Su gran ventaja es que puede conservarse durante varios meses sin necesidad de frío, así que podemos almacenarla en la despensa. La conservación se consigue gracias al envasado hermético y, sobre todo, a un tratamiento térmico.
- Este sistema tiene otra ventaja y es que acorta notablemente el tiempo de preparación en casa. La lasaña Carretilla, que es la única que se presenta en este formato de las analizadas, solo requiere 2 minutos de calentamiento en el microondas.