¿Son saludables las lasañas preparadas?
Algunas personas recelan de estos productos porque desconfían de los alimentos procesados. En realidad, no hay motivo para ello. Sin embargo, sí es cierto que en algunos casos los ingredientes no son tan atractivos culinariamente como los que podríamos utilizar en casa: leche en polvo, concentrado de tomate o aceite de girasol.
Si nos centramos en la composición nutricional, son productos compuestos por pasta (harina refinada de trigo), salsas (harina refinada de trigo, tomate y mantequilla o aceite) y carne de cerdo o ternera, que además aportan mucha sal, grasas y calorías. Por tanto, no son recomendables para un consumo frecuente, ya que deberíamos priorizar alimentos más interesantes como verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales…
¿Son mejores las lasañas vegetales?
En el mercado existen cada vez más alternativas vegetales en productos en los que antes solo había opciones a base de carne. Las lasañas no son una excepción. Entre las versiones tipo boloñesa podemos encontrar ejemplos como los que mostramos en nuestra Guía de Compra de lasañas preparadas, en la que hemos seleccionado una lasaña de la marca Findus y otra de la marca Eroski, ambas ultracongeladas.
En ellas la carne se sustituye por proteína vegetal, de guisante en el primer caso y de trigo en el segundo. Es decir, estos ingredientes, al igual que la carne, también aportan una cantidad significativa de proteínas, pero no debemos olvidar que la composición de estos productos es diferente.
- Desde el punto de vista cuantitativo, la proporción de proteínas de Findus (5,8 %) es superior a la de Eroski (4,9 %), si bien ambas superan a Carretilla (de carne), cuyo valor proteico es de 3,6 %.
- La cantidad de grasa en todas ellas es moderada (3,5 % y 5,8 %, respectivamente), en comparación con las lasañas de carne, lo que explica que su aporte calórico también lo sea.
- Lo mismo se puede decir de la cantidad de sal (0,8 % para Eroski y 0,53 % para Findus, que es el valor más bajo).
- Todo esto explica que ambos productos obtengan una A en Nutri-Score. Por otra parte, sus precios son asequibles y parecidos a los de los productos a base de carne. La de Eroski es, además, apta para personas veganas, tal como se indica en su envase.
¿Cuánto aporta una ración de lasaña?
En los alimentos preparados, los ingredientes y los valores de nutrientes vienen expresados para 100 gramos de producto. Pero cuando comemos lasaña, normalmente ingerimos mayor cantidad. Podemos considerar que el tamaño de una ración es de 225 gramos, que es la que toman como referencia algunas de las marcas analizadas.
En ese caso, el aporte de nutrientes es muy considerable, sobre todo en algunos productos.
- El más llamativo es Baserria Km0, con 31 g de grasas, 3,2 g de sal y un aporte de 540 kcal.
- También destaca Chef a Casa, con 25 g de grasa y 412 kcal.
- Y en cuanto a la sal, las más destacables son La Sirena y Carretilla, con 2,5 g y 2,3 g, respectivamente.
El aporte de calorías de la dieta de un hombre adulto con una actividad media se considera de 2.000 kcal diarias y se recomienda no superar el consumo de 5 gramos diarios de sal. Esto significa que la ingesta de alguna de estas lasañas ya nos acerca a esas cifras, así que es fácil que podamos superarlas con el resto de alimentos que tomemos en el día.