A lo largo de los primeros meses del año los alimentos básicos han experimentado en Estados Unidos un aumento en el precio del 6,7%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de este país. De mantenerse esta tendencia hasta finales de año, supondrá la mayor subida desde 1980.
Ha sido el alza en las cotizaciones de las materias primas en ese país el que ha provocado este incremento en el coste de los alimentos. Así, las cotizaciones del maíz experimentaron subidas de hasta el 86%, el aceite de palma un 41%, la leche un 22%, el aceite de soja otro 22% y el café un 32%. Estas materias primas suponen entre un 20% y un 25% del coste de los alimentos transformados, según indica el boletín de noticias del Exterior del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), que apunta a que «muchas industrias alimentarias admiten problemas para trasladar al consumidor estos incrementos en los precios».
La subida de precios no se debe al carácter cíclico de las producciones agrarias, sino que es estructural, según el boletín. Además también se ha registrado en otros países como China o la India, donde la inflación de los alimentos crece a niveles superiores.