Un estudio elaborado por la consultora TNS sobre los alimentos españoles que se consumen en Francia, Alemania, Italia Reino Unido y Holanda concluye que el aceite de oliva es el alimento nacional más valorado en estos países europeos, seguido a continuación por el vino y el jamón serrano o de jabugo.
El 79% de los franceses declara que consumiría aceite de oliva español si lo encontrara en su supermercado, según informó TNS en un comunicado. El estudio refleja que esa misma actitud sería seguida por la mitad de los ciudadanos alemanes. La intención de compra de este producto en Holanda y Reino Unido es del 38% y 35%, respectivamente. Únicamente en Italia, donde el aceite nacional forma parte esencial de la cultura alimentaria autóctona, obtiene valores bajos y se queda en el 19,7%.
Tras el aceite de oliva, los siguientes productos españoles más apreciados son el vino, sobre todo para británicos y holandeses, y el jamón serrano o de jabugo, que tiene mayor poder de atracción en los países latinos.