Los alimentos transgénicos «pasan diez veces más controles» que el resto y son igual de seguros, afirmó ayer la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), María Neira, tras intervenir en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre nutrición y seguridad alimentaria.
Después de un año de la creación de la Agencia, Neira, quien coordinó entre 1993 y 1999 el grupo de trabajo mundial de la lucha contra el cólera y otras enfermedades epidémicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró su alegría por la marcha de este organismo, que hasta la fecha ha gestionado «330 alertas alimentarias de acción y 150 de información».
Neira explicó que un alimento transgénico tiene que superar «diez veces más controles que cualquier otro producto» que se encuentra en el mercado, por lo que son igual de seguros que los convencionales «desde la perspectiva de la salud pública».
En su opinión, es necesario desmitificar a los transgénicos: «Son un alimento más que hay que analizar, y con lo que nos dicen hoy los científicos, son tan seguros como los no sometidos a manipulación genética».
Por otro lado, la presidenta de la AESA indicó que en los últimos años ha cambiado la concepción de hacer recaer toda la responsabilidad de los problemas de seguridad alimentaria en las empresas, olvidándose la implicación de la producción primaria.