El secretario general de la Federación Catalana de Industrias Cárnicas, Josep Collado, afirma que tras la aparición de peste porcina clásica (PPC) en Lleida a mediados del mes pasado existen «dificultades» para exportar carne de cerdo porque los precios europeos son más competitivos. Collado señaló que existe menos oferta de carne de cerdo debido a la inmovilización de animales que se encuentran en zona de vigilancia por su proximidad con granjas afectadas por la PPC.
Esta retención de cerdos provoca, según Collado, que los precios «pierdan competitividad» y sean más caros en España que en otros países europeos. En este sentido, explicó que en España el kilo de carne de cerdo es 70 pesetas más caro que en Holanda, 50 pesetas más que Bélgica y 40 pesetas más que en Francia o Alemania. La diferencia de precios «hace que tengamos dificultades para exportar», según Collado. «El aumento de precios no ha sido muy elevado, no es que nuestro mercado haya subido mucho, sino que no ha bajado», agregó.
Por otro lado, aseguró que la PPC «no ha tenido incidencias en el consumo» de carne de cerdo ya que «se explicó muy bien desde el principio que no había ningún riesgo para la salud humana».