Un estudio de la consultora TNS Worldpanel sobre la estacionalidad de los productos detalla que los españoles gastan al año más de 144 millones de euros en queso. Este alimento, uno de los de mayor protagonismo en las cestas de la compra españolas, representa el 4% del gasto total en productos de gran consumo.
Aunque se trata de un producto que se consume durante todo el año, hasta un total de 25 millones de kilos consumidos en 2006 con una facturación de 186 millones de euros, es en octubre cuando se registra su mejor compra, según el estudio de TNS Worldpanel. De esta forma, mientras la media anual de la carga de compra se sitúa en los 820 gramos, en octubre se llega a los 870 g de queso por día de compra. El queso entró durante el pasado año en el 80% de los hogares, con más de 2 kilos por familia.
Si se atiende a las diversas variedades, el natural representa el 67,3% de la facturación total de queso, que en octubre de 2006 supuso un gasto de más de 125 millones de euros, superando los 14 millones de kilos comprados. En este período casi 9 millones de hogares compraron queso natural, con un gasto de 8 euros por visita.
El fresco llegó al 42% de los hogares españoles, que gastaron más de 3 euros por día de compra y que facturó en octubre de 2006 casi 33 millones de euros. Por su parte, el queso fundido, con una base de más de 3,5 millones de hogares, aportó 18 millones de euros, y el rallado, variedad con menos cuota de mercado, sobrepasó la barrera de los 9 millones de euros, con un gasto en el mes de octubre de 2006 de 2,7 euros por hogar.