Los consumidores prefieren los envases de vidrio para conservar mejor el sabor de los alimentos. Además, valoran sus beneficios para la salud y el medio ambiente, y se decantan también por él para almacenar las bebidas. Un trabajo en el que han participado 9.500 personas de 19 países europeos (500 en España), señala que un 80% de los encuestados valora este material de «forma positiva».
Un 87% de los participantes asegura escoger el vidrio «por ser un material ecológico» y un 70% «por su facilidad de reciclado». Además, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi), Juan Martín Cano, destaca que están preocupados por su salud «más que nunca, sobre todo, en lo que respecta a las sustancias que ingieren y los efectos que tienen los envases en el medio ambiente».
El trabajo «The European Packgagin Survey», elaborado por TNS y enmarcado en la campaña «Vidrio, nada que ocultar», indica que el 85% de los españoles que han respondido a la encuesta elige el vidrio por considerar que conserva mejor el sabor de los alimentos, mientras que un 74% lo prefiere frente al plástico para el envase de los alimentos y bebidas. «Esta diferencia es más amplia cuando se pregunta cuál de los dos escogerían para proteger los alimentos de productos químicos externos, un 84% elige el vidrio, frente al 16% del plástico», explica el informe.
La campaña «Vidrio, nada que ocultar» contempla la puesta en marcha de distintas acciones divulgativas en Europa, como la creación de sitios web nacionales donde los consumidores podrán acceder a información sobre este material y sus usos habituales.