Los consumidores cuentan con un conocimiento de la información nutricional de los alimentos «limitado y confuso», según se extrae de las conclusiones del estudio «Consumidor e Información Nutricional» desarrollado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO) y GfK. El trabajo se ha elaborado a partir del conocimiento de la población de diferentes productos habituales en la cesta de la compra.
Hasta un 51% ha afirmado que el yogur líquido es un alimento beneficioso para el «correcto mantenimiento de las articulaciones», cuando, sobre todo, esta propiedad se da en alimentos ricos en proteínas como son los pescados y los cárnicos. Otros aportes como los beneficios cardiovasculares y el mantenimiento del nivel de colesterol adecuado se identifican con algo más de claridad, pero también existe un conocimiento limitado sobre qué alimentos son positivos. En el caso del atún en conserva solo el 44% y 42%, respectivamente, lo señala como el producto más beneficioso.
En cuanto a las propiedades nutricionales de los alimentos, destaca la asociación errónea (54%) al señalar el zumo de uva y melocotón como el alimento que más vitaminas proporciona, probablemente ligado al zumo de naranja natural que tiene un elevado contenido en vitamina C. Sin embargo, el atún en conserva o el yogur tienen más vitamina C que el zumo. Al hablar de productos antioxidantes solo un 9% ha identificado el café, cuando es el producto de los analizados que mayor presencia tiene de este componente. Otros como el Omega 3, los minerales y los aminoácidos esenciales se reconocen en mayor medida, aunque en todo momento se percibe un elevado desconocimiento.
El atún en conserva es el producto al que más propiedades le reconocen los consumidores, si bien se detectan importantes diferencias en función de la edad y la procedencia de los entrevistados. En función de la edad estas diferencias son especialmente notables en el caso de propiedades nutricionales como el Omega 3, reconocido sobre todo en las mayores franjas de edad.
Por zonas geográficas, los entrevistados en las islas Canarias son quienes muestran mayor conocimiento tanto acerca del aporte nutricional del alimento como de sus beneficios, mientras que los habitantes del norte de España registran una mayor carencia en el conocimiento de estas cualidades.