El consumo de líquidos (agua, zumo, té, café o cerveza), frutas y verduras debe incrementarse ahora que han llegado las altas temperaturas, según recomiendan los expertos, que hablan de una media de hasta 2,5 litros diarios para evitar la deshidratación, según informó la Sociedad Española de Dietética con motivo de la presentación del «Libro Blanco de la Hidratación».
Y es que, según la citada fuente, en esta época del año se pierden al día entre dos y tres litros de líquido en el organismo a través del sudor, de la orina, la respiración y la transpiración de la piel. Además recuerdan que una deshidratación puede generar en casos extremos incluso enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o incluso algunos tipos de cáncer como el de colon. Así, cualquier bebida que contenga agua, como zumos, té, café, o alimentos con alto contenido hídrico, como frutas y verduras, pueden contribuir a la necesaria hidratación en esta época del año.
Mantener el organismo bien hidratado es el principal objetivo de este manual, que presta especial atención a niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas que hacen ejercicio físico. Con este libro, pionero en nuestro país, se ha querido «plasmar los requerimientos hídricos en todas las etapas de la vida, dando mayor importancia a las edades más sensibles como son la infancia, la vejez y durante el embarazo y la lactancia», apuntó el profesor y presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román Martínez.
«Además del agua, hay otras bebidas y otros alimentos que contribuyen a la hidratación de nuestro organismo, como pueden ser los zumos, la cerveza, las bebidas de reposición, las frutas o las verduras», indicó Martínez. Así, los zumos se incorporan hoy en día se como alimentos imprescindibles en el desayuno, merienda e incluso pasan a formar parte de bebidas de consumo habitual de los deportistas. Las frutas, junto con las verduras, hortalizas y cereales, son la principal fuente de fibra y antioxidantes de nuestra dieta, detalló el experto.
Asimismo, la cerveza, siempre consumida con moderación y por adultos sanos, al tratarse de una bebida fermentada elaborada a base de agua (90%), cereales como cebada y malta, así como por lúpulo, también puede catalogarse dentro de las bebidas hidratantes. Las bebidas de reposición son también una buena alternativa para hidratar nuestro organismo tras la realización de un esfuerzo físico, ya que contienen cierta cantidad de minerales que se pierden con la sudoración, explicó Martínez.