El japonés ha sido un pueblo eminentemente consumidor de pescado por razones culturales e históricas. Pero en los últimos años la carne le está ganando la partida y este mismo año, por primera vez, su consumo podría superar al de pescados y mariscos.
El Libro Blanco de la Pesca de 2006, publicado ayer por el Gobierno nipón, indica que el volumen per cápita de pescado consumido en los hogares japoneses en 2005 descendió ligeramente con respecto al año anterior, hasta colocarse algo por encima de los 13 kilogramos. El consumo de carne, por su parte, alcanzó los 13 kilos, por lo que se produjo un empate técnico.
Las causas de este cambio en los hábitos alimentarios de los japoneses hay que buscarlas en el incremento de los precios de los productos de la pesca, la facilidad con la que se prepara la carne y la tendencia cada vez mayor a comer fuera de casa, que ya supone alrededor del 17% del total de las comidas.
Desde el Gobierno nipón advierten de que este cambio puede tener repercusiones negativas en la salud de las personas, ya que el pescado contiene algunas sustancias beneficiosas para el organismo que no se encuentran en la carne.