Los batidos con leche son muy atractivos y fáciles de hacer. Se pueden utilizar helados, leche, frutas, yogures, natillas, siropes y decenas de otros ingredientes, desde mermeladas hasta nata. Según cuáles se elijan, el resultado será más ligero o más contundente. Esto permite degustarlos en distintas ocasiones: como postre en cantidades más pequeñas o como bebida ligera y fresca en los desayunos y las meriendas. A continuación, detallamos cinco opciones con recetas para disfrutar de estas bebidas cremosas con lácteos.
🥛 Batido clásico, todo un referente gastronómico
Los batidos tradicionales se elaboran a partir de un helado de nata al que se le añade un chorro de leche para aligerar un poco su textura y se le agrega algún sabor como sirope de fresa, chocolate, caramelo o café. Se mezcla con ayuda de una batidora para obtener la clásica crema espumosa y fría. El batido se sirve en un vaso alto, decorado por dentro con unas tiras del sirope elegido y coronado con un poco de nata montada y unas pajitas.
💡 Idea: batido clásico de vainilla
- Cuece 400 ml de leche con una vaina de vainilla. Cuando comience a hervir, sácala del fuego, tapa y deja reposar hasta que esté fría.
- Métela en la nevera hasta que esté a 15 ºC.
- Después, en un vaso de batidora, pon 400 gramos de helado de vainilla, un par de cucharadas de caramelo líquido y la leche fría aromatizada con vainilla (sin la vaina).
- Bate todo hasta que quede una crema uniforme.
- Sírvela en un vaso coronando con una cucharada de nata montada, espolvoreada con una pizca de canela y una cereza fresca.
🥛 Batidos con yogur, los gustos cambian
Los gustos cambian y se buscan opciones más sanas sin renunciar al sabor, la textura y el frescor que aporta un batido. Por eso, cada vez es más frecuente elaborar los batidos a partir de yogures previamente congelados. Con este cambio de ingrediente, y siguiendo los pasos anteriores, se obtendrá un resultado parecido pero con un poco menos de calorías, ya que el batido de yogur es menos calórico que el elaborado con helado.
💡 Idea: batido de mango y albaricoque con yogur
- Pela un mango y 300 gramos de albaricoques y separa la pulpa de los huesos utilizando un cuchillo afilado.
- En un vaso de batidora, mezcla la pulpa del mango y de los albaricoques, junto con el zumo de medio limón, un par de cucharadas de azúcar, 200 gramos de yogur y un vaso de cubitos de hielo.
- Tritura todo hasta que quede un batido de mezcla homogénea.
- Sírvelo en copas decoradas con unas rodajitas de mango y de limón. Los preparados también se pueden acompañar, si quieres, con unas hojitas de menta.
🥛 Batidos de fruta con leche
Además de las propuestas más golosas, hay opciones más saludables como las que utilizan frutas frescas como punto de partida. Se pueden emplear fresas naturales, plátano, mango, cerezas, kiwi, melocotón… y mezclar estas frutas troceadas junto con leche muy fría. Al triturar con la batidora se obtiene un refrescante y saludable batido.
💡 Idea: batido de fresas naturales congeladas
- Lava medio kilo de fresas y córtales el pedúnculo (la parte verde).
- Embadúrnalas con azúcar y unas gotitas de vinagre de sidra, y ponlas en el congelador durante 5 horas como mínimo.
- Después, coloca las fresas semicongeladas en un vaso de batidora, agrega medio litro de leche semidesnatada y tritura todo hasta conseguir un batido cremoso.
- El punto de azúcar se modificará al gusto de cada uno.
- Puedes servir el batido decorándolo con una fresa natural cubierta de azúcar.
🥛 Batidos con cremas y natillas
Lo mismo que se hace con helado y yogur se puede elaborar congelando natillas de sabores, que luego se triturarán agregando un poco de leche para aligerar la mezcla. La presentación puede ser clásica, con un poco de nata encima, pajitas y alguna decoración al gusto. Así se logran unos batidos cremosos y muy lácteos.
💡 Idea: batido de chocolate con galletas
- El día anterior hay que poner en el congelador 6 natillas de chocolate. Una vez congeladas, se sacan, se trocean y se colocan en un vaso de batidora.
- Vierte medio litro de leche, agrega 4 galletas al gusto (quedan muy bien las que tienen perlitas de chocolate) y tritura todo hasta formar una crema homogénea.
- Hay que probar la textura para saber si incorporar más natilla de chocolate muy fría o más leche, según el gusto personal. También puedes añadir un poco de azúcar.
- Como decoración valen unos trocitos de galletitas por encima y ¡listo!
🥛 Batidos con bebidas vegetales
Para quienes tengan intolerancia a la lactosa o no consuman leche de origen animal, los batidos se pueden elaborar de igual manera, pero sustituyendo la leche de vaca por bebidas vegetales de soja, de almendras, de arroz…
💡 Idea: batido de plátano con bebida de arroz
- Pela 4 plátanos y reserva 4 rodajitas para decorar.
- En un vaso alto de batidora tritura el resto de los plátanos pelados y troceados junto con medio litro de bebida de arroz y 2 cucharadas de miel, hasta formar una crema.
- A continuación, añade un vaso de hielo picado y sigue triturando hasta conseguir una crema homogénea y fría.
- Vierte el batido frío en los vasos y decora con las rodajitas de plátano untadas en miel.