La Asociación Española de Fabricantes de Salsas y Condimentos Preparados ha difundido una nota de prensa mediante la cual desea recordar a los consumidores las precauciones que deben tomar en el consumo de huevos y derivados para evitar toxiinfecciones en verano.
En el comunicado se incide en que, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemológica, la aparición de estos brotes es muy estacional, ya que se concentran en los meses de junio y julio. La conservación a temperaturas inadecuadas, seguidas del consumo de alimentos crudos y de una preparación con excesiva antelación son «precisamente» las principales causas.
Centrándose en la mayonesa, la asociación desea recordar que existe un real decreto por el que no se permite en establecimientos públicos la preparación de la mayonesa con huevo no pasteurizado, lo que representa «una importante medida preventiva en el sector de la restauración, así como una garantía para el consumidor final».
Los productores quieren advertir del riesgo del uso de huevo no pasteurizado en los hogares durante estas fechas. «En el 2003, en España el 57% de los brotes por consumo de huevos y derivados se ocasionaron en la cocina doméstica», aseguran, por ello aconsejan el consumo de las mayonesas envasadas que «reúnen las condiciones que establece el real decreto», tanto en lo que se refiere a la utilización de huevo pasteurizado, como a las exigencias de acidez.
En cualquier caso, para quienes prefieran la mayonesa hecha en casa, la asociación de productores recomienda utilizar siempre huevos muy frescos, que estén limpios exteriormente, usar utensilios muy limpios en su preparación y batirla bien, añadir vinagre o limón. Mantener la salsa tapada después de su preparación, guardarla en la nevera cuando no se utilice inmediatamente y sólo introducir utensilios muy limpios para extraerla del recipiente, son otros de los consejos, además de «no guardarla más de 24 horas siempre que se haya cumplido todo lo anterior».