¿Los tomates maduran antes si se guardan con manzanas?
Los tomates se usan gastronómicamente como hortalizas, pero botánicamente los tomates son frutas. En la maduración se distinguen dos conceptos:
- la madurez fisiológica, que es la que alcanza la fruta cuando ha finalizado su desarrollo.
- la madurez comercial, que se refiere al momento en que consigue unas características de sabor, color y textura deseables para el consumidor.
Teniendo esto en cuenta, hay dos tipos de frutas:
- no climatéricas, que no continúan su maduración una vez recolectadas, lo que implica que deben cosecharse cuando llegan a la madurez comercial.
- climatéricas, que pueden recogerse verdes, ya que siguen madurando una vez separadas de la planta.
El etileno es un gas producido por las frutas que actúa como una hormona, regulando la maduración en las frutas climatéricas, que siguen produciéndolo incluso tras la cosecha (las no climatéricas lo producen en pequeña cantidad y, una vez cosechadas, no les afecta). Si guardamos frutas climatéricas juntas, como las manzanas y los tomates, el etileno que producen acelerará la maduración, especialmente si se colocan en un espacio cerrado en el que pueda concentrarse el etileno, como una bolsa de papel.
¿La lechuga provoca gases?
La sensación de “estar hinchado” al comer lechuga es una percepción subjetiva que identificamos con “estar lleno” o tener presión abdominal, y se acompaña de un aumento del perímetro de la cintura. Esta distensión no siempre se debe a los gases, también puede ser una respuesta condicionada con la que provocamos que el diafragma descienda, la pared abdominal se relaje y los órganos se recoloquen.
Un estudio de 2019 del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y del grupo de Neurogastroenterología del Hospital Vall d’Hebron evaluó el efecto de la lechuga en un grupo de personas y vio que el volumen de gas que se producía en el colon no era relevante, pero sí sufrían distensión abdominal. Enseñándoles técnicas para controlar la pared abdominal, la distensión se corregía, lo que refuerza la idea de que esa hinchazón puede ser una respuesta aprendida.
¿El agua con azúcar evita las agujetas?
La creencia popular aseguraba que las agujetas se debían a la acumulación de ácido láctico en los músculos, lo que se prevendría o remediaría aportando azúcar para que el músculo tuviese reservas para funcionar. Es una teoría descartada, porque, en realidad, el dolor tras el ejercicio se produce por pequeñas lesiones musculares.
¿Se pueden comer las flores de la berenjena?
Imagen: usmanzahoor
La berenjena, el tomate, la patata o el pimiento pertenecen a la familia de las solanáceas, plantas que producen alcaloides como defensa frente a los depredadores. Estos compuestos consumidos en grandes cantidades pueden provocarnos efectos adversos, como urticaria, malestar abdominal, diarreas y vómitos. La solanina es el alcaloide característico de la berenjena. Se encuentra en mayores cantidades en las flores y las hojas, pero su contenido disminuye en los frutos, de manera que la berenjena madura tiene la menor cantidad. Así, aunque es seguro tomar la berenjena tanto en crudo como cocinada, debe evitarse comer sus flores.
¿Hay restos de plaguicidas en los vegetales?
Los plaguicidas o productos fitosanitarios se utilizan para proteger a las plantas de las plagas, mejorar su conservación y eliminar el crecimiento de malas hierbas. Como consecuencia de su uso, pueden aparecer residuos en las frutas y hortalizas.
En la Unión Europea (UE) pueden emplearse unos 500 plaguicidas autorizados porque han demostrado ser eficaces y seguros para los consumidores y el medio ambiente. En otros países se pueden utilizar otros fitosanitarios que no estén autorizados en la UE y, por eso, para garantizar que tanto los vegetales producidos en la Europa como los importados son seguros, se establecen límites máximos de residuos para miles de sustancias. Esto se hace con un margen de seguridad muy amplio para proteger a toda la población, incluso a los grupos vulnerables y a los que tengan un alto consumo de vegetales.
Estos límites existen tanto para sustancias autorizadas como no autorizadas en la UE, de forma que no pueden comercializarse alimentos que superen esos límites independientemente de su origen. Por lo tanto, sí es posible que aparezcan restos de fitosanitarios en los vegetales, pero están controlados y son seguros.
¿Qué es la maltodextrina?
Este hidrato de carbono se obtiene mediante la rotura del almidón y está formado fundamentalmente por glucosa. La industria alimentaria lo utiliza por sus propiedades tecnológicas, ya que actúa como espesante, gelificante, protege de la congelación y puede reemplazar a las grasas. Aunque legalmente no se considera un azúcar, nutricionalmente se comporta en el organismo como si lo fuera.
¿Qué se come cuando se toma un kebab?
Este derivado cárnico se elabora mediante la mezcla de trozos de sebo y carne de cordero, vacuno o ave y se condimenta con especias y hortalizas. Es una carne procesada que contiene una alta cantidad de sal, grasas saturadas y energía, y la calidad de su proteína es muy baja. Hay que vigilar su consumo.