El Estudio Tulipán, realizado por la consultora Quota Research, refleja que a pesar de que los padres consideran que el desayuno es una de las principales fuentes de energía diaria para sus hijos, más del 80% de los niños españoles dedica menos de 15 minutos a esta comida. Este trabajo se ha realizado sobre una muestra de más de 1.000 padres y madres de 26 a 50 años con la finalidad de conocer las preocupaciones en los hábitos de alimentación de las familias.
Un 87% de los encuestados cree que es fundamental el desayuno en el rendimiento escolar de los niños, siendo un 72% los que piensan que hay una relación directa entre alimentación y rendimiento escolar tanto físico como intelectual. Resulta importante que los niños dediquen «tiempo suficiente para desayunar los alimentos básicos para empezar el día. Esto es, un desayuno compuesto por lácteos, cereales -pan, tostadas, cereales de desayuno-, grasas saludables como la de la margarina o el aceite de oliva, y fruta que les aporte vitaminas», apuntó la nutricionista Marta Guarro.
Asimismo, el 95% de los padres y madres cree que la alimentación es esencial para la inteligencia de sus hijos, considerando el pescado, las verduras y las hortalizas los productos que más condicionan su desarrollo cerebral.
Este informe también indica que más de la mitad de los padres españoles considera la obesidad como el tema más preocupante relacionado con la alimentación de sus hijos. Al respecto, indica que un 21% de los niños come a diario dulces como galletas, mermelada o bollería; el 27% consume verduras y hortalizas, y sólo el 2% toma diariamente pescado.