¿Qué son los grelos?
Son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen en la planta justo antes de su floración. Es habitual el consumo de estas verduras sobre todo en Galicia durante los meses de invierno y primavera, aunque en los últimos años se está popularizando en el resto de España e, incluso, se empiezan a consumir en otros países como Italia y Portugal. Esta verdura también se conoce con el nombre de nabiza, cuyo nombre botánico es Brassica rapa L. var. Rapa. Su sabor es amargo y tiene un punto de acidez que gusta mucho.
Respecto a su origen, hay quienes defienden que procede del norte de Europa y quienes lo sitúan en Asia central. De lo que no hay ninguna duda es de su asociación con Galicia. Es ahí donde cuenta con una Indicación Geográfica Protegida que recoge dos variedades autóctonas: el Globo Blanco de Lugo, que tiene las hojas más anchas y un sabor ligeramente más ácido y los Grelos de Santiago. Hay una forma para identificar si el grelo es blanco o no, que consiste en darle un corte transversal en un extremo, de manera que si el centro está muy blanco el grelo no sería comestible a causa de su dureza.
Propiedades nutricionales
✅ Por su riqueza en betacaroteno, contribuyen al aporte de vitamina A al organismo (este transforma el betacaroteno en dicha vitamina a medida que se necesita).
✅ También destacan por su contenido en vitamina C y ácido fólico. Un aporte adecuado de estas vitaminas es garantía para tener un sistema inmunitario más resistente frente a las infecciones del organismo. Por su alto contenido de ácido fólico es un alimento recomendable para las mujeres que quieren quedarse embarazadas o que ya lo están.
✅ Son un alimento saludable, ideales para mantener una dieta equilibrada.
✅ Contienen un bajo nivel calórico como consecuencia de su elevado contenido en agua.
✅ Se caracterizan por ser bajos en grasas, hidratos de carbono y proteínas.
✅ Proporcionan minerales como el hierro, muy apropiado para quienes sufren anemia al favorecer la formación de hemogloblina.
✅ Apropiados también para quienes padecen estreñimiento por ser una verdura muy rica en fibra, válida también para reforzar los sistemas inmunitario, nervioso y cardiovascular, así como la salud ocular.
En la cocina
Los grelos se pueden consumir crudos, aunque por su particular sabor amargo resultan más sabrosos cocidos. Igualmente, el sabor amargo se reduce si se escaldan durante unos minutos en agua hirviendo antes de cualquier preparación culinaria. Admiten las mismas preparaciones que las espinacas: cocidos, en guisos, en tortilla, pudin de grelos…. Se recomienda la crema de grelos y bacalao a la crema con grelos y patatas.
Diferencia entre los grelos y las nabizas
🍀 Grelos. Son los tallos tiernos de la planta antes de estar en flor. A medida que se acerca la floración, el tallo empieza a ‘grelar’, y se hace más duro y fibroso, de consistencia leñosa. Se vuelve así más áspero y menos agradable al paladar. Cuando están tiernos, al corte longitudinal se puede apreciar que son totalmente verdes.
🍀 Nabizas. Son las hojas tiernas de la planta, que pertenecen a las primeras etapas del desarrollo y se empiezan a ver en los mercados durante el otoño. La sección del tallo de la nabiza tiene forma de uve y la del grelo es redonda. Su sabor es más suave y sutil que un grelo, siendo menos amarga.