En nuestro número de julio-agosto analizamos las principales marcas de bonito y atún en conserva que encontramos en el mercado. Para ello, tuvimos en cuenta los ingredientes (prestando atención a la categoría comercial del pescado y al líquido de cobertura que lo acompaña), la puntuación Nutri-Score (muy determinada por la cantidad de energía, sal y grasa) y la información comercial (que puede ofrecer datos de valor, resultar confusa o llevar a engaño al consumidor). También comprobamos si el etiquetado de estas conservas de pescado cumplía o no con la legislación y valoramos el precio por ración en el momento de la compra. Te mostramos la tabla comparativa y te damos cinco claves para elegir la mejor opción.
Consejos para elegir una buena conserva de atún
El lineal donde se encuentran las conservas de atún y de bonito es un enorme mar de opciones. ¿Cuál elegir? ¿En qué debemos fijarnos? ¿Por qué hay a veces tanta diferencia de precio entre unos y otros? Para que la próxima compra sea más sencilla, toma nota de estos consejos prácticos:
? 1. Especie de pescado. El más apreciado es el bonito del norte (Thunnus alalunga) debido a su mejor sabor y textura. Le sigue el atún claro (T. obesus y T. albacares). La especie debe especificarse en el listado de ingredientes. Su nombre común debe mostrarse en la denominación del producto junto con el líquido de cobertura empleado.
? 2. Líquido de cobertura.
- Aceite de oliva. Aporta jugosidad y sabor. Es saludable pero añade más calorías.
- Aceite de girasol. Aporta jugosidad, es menos saludable que el anterior, con el mismo aporte de calorías.
- Escabeche: vinagre con aceite y especias. Enmascara el sabor.
- Natural: agua con sal. No aporta calorías. Permite apreciar mejor el sabor del pescado, aunque queda menos jugoso.
? 3. La sal. Conviene consultar la información nutricional para conocer la cantidad de sal (a partir de 1,25 % se considera una cantidad excesiva). Es importante tener en cuenta si la información nutricional se refiere al conjunto del producto, es decir, al pescado junto con el líquido de cobertura (peso neto) o tan solo al pescado (peso escurrido).
? 4. Cantidad de pescado. Conviene consultar el peso escurrido para conocer la cantidad real de pescado en el envase. Para evitar fraudes, la legislación establece una cantidad mínima de pescado, que es del 70 % en productos al natural y del 65 % en los que contienen aceite o escabeche.
? 5. Información adicional. En algunos envases se indica la información de carácter voluntario, como la zona de captura o la forma de pesca. La captura con caña es más respetuosa con el medio ambiente que otras artes de pesca y permite obtener un producto de mayor calidad. También es más sostenible consumir pescados que han sido capturados en aguas cercanas.
? ¿Y qué hay del precio? El coste de estas conservas viene determinado fundamentalmente por la especie de pescado con el que están elaboradas. Entre los productos analizados, el importe medio fue de 2,4 euros/100 g de peso neto para el bonito, frente a 1,2 euros/100 g de peso neto para el atún. También el líquido de cobertura influye en este aspecto, de manera que el más caro es el aceite de oliva y el más barato la salmuera (agua con sal).
Bonito y atún en conserva: comparamos 10 marcas
En nuestra guía de compra de julio-agosto comparamos las diez marcas líderes de este producto en el mercado. Las siguientes tablas muestran el resumen del análisis:
(*) En este producto la información nutricional se refiere al peso neto del producto, en lugar de hacerlo sobre el peso escurrido, como hace el resto de las marcas analizadas, lo que explica la enorme diferencia en la puntuación obtenida en la clasificación Nutri-Score.