[ 📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos! ]
¿Merendar o no merendar?
Merendar o no hacerlo es algo muy personal, depende de los ritmos de cada uno, de los horarios de comidas y hasta del ejercicio físico realizado durante el día. Lo que no se debería hacer es pasar hambre. Hay veces que pueden transcurrir siete u ocho horas entre la comida y la cena, así que, si se tiene apetito, se recomienda hacer una ingesta ligera a mitad de la tarde.
Merendar mantiene el metabolismo activo, con energía, y disminuye la sensación de hambre en la cena. Es una comida especialmente recomendada para niños y adolescentes, embarazadas, lactantes y personas mayores.
El principal problema de la merienda es no elegir correctamente los alimentos que vamos a ingerir en ese momento. Al verse como algo rápido y pequeño, se suele recurrir a productos ultraprocesados, que deberían consumirse de forma ocasional. Muchas veces es la falta de ideas o de recursos la que nos lleva a escoger estos alimentos.
¿A qué hora se hace la merienda?
Se recomienda hacer esta ingesta entre tres horas y tres horas y media después de la comida, que suele coincidir con tres horas antes de la cena. De esta manera ha pasado el tiempo suficiente para terminar con la digestión y volver a tener hambre.
Meriendas saludables para media tarde
Aunque hablamos solo de un tentempié a media tarde, deberíamos evitar alimentos con alto contenido en azúcar y grasas refinadas, como bollería industrial y comida ultraprocesada en general.
Partiendo de ingredientes frescos y de calidad —frutas, yogures naturales, pescados en conserva, frutos secos, legumbres, verduras y pan integral—, podemos hacer muchas combinaciones saludables y ricas.
👉 Ideas de meriendas
Tener en la nevera patés vegetales es una muy buena opción. Pueden untarse sobre pan integral o crudités o meterse en un bocadillo. La fruta cortada en la nevera nos hace más fácil disponer de ella en cualquier momento.
Te damos algunas ideas:
- Dátiles con una onza de chocolate puro
- Yogur natural con trozos de fruta
- Paté vegetal con zanahorias y tomates cherry
- Una rebanada de pan integral con queso fresco
- Pan integral con mantequilla de cacahuete y plátano
- Sandía mezclada con tajín en polvo
👉 ‘Tunea’ tus frutos secos
- 1. Precalienta el horno a 130 ºC con ventilador.
- 2. En un bol mezcla 200 g de frutos secos variados sin tostar, tres cucharadas de aceite de oliva, un poco de sal, una clara de huevo batida y las especias que prefieras.
- 3. Hornea 15-20 minutos hasta que estén tostados.
- 4. Guarda en un tarro hermético y come cuando quieras. Pueden durar hasta un mes.