Convertirse en un referente del ámbito alimentario y nutricional y promocionar la dieta mediterránea garantizando una información veraz, acreditada e independiente. Estas son las intenciones con las que nace la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, que ayer celebró su primera asamblea constituyente.
Los expertos en nutrición que forman parte de esta academia resaltaron los efectos favorables de la dieta mediterránea para la mayoría de enfermedades crónicas y degenerativas que afectan a la humanidad, como las enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, habiéndose mostrado también efectiva para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, que han aumentado en el Mediterráneo como consecuencia del abandono de los estilos de vida tradicionales.
La nueva academia también abordará otros aspectos de la nutrición en consecutivas etapas de la vida, desde el embarazo y la lactancia hasta la senectud, así como todo aquello relacionado con la nutrición, la alimentación y la enfermedad.
Entre los fines recogidos en los estatutos fundacionales de la academia destacan el fomento de la investigación y el estudio, el asesoramiento a las instituciones y la sociedad civil, la elaboración de protocolos de actuación para mejorar la situación nutricional de la población española y, en definitiva, la promoción del uso sostenible de los recursos alimentarios.
La entidad, que aspira a tener 50 miembros y no sólo investigadores, sino también profesionales con acreditada proyección social y vocación humanitaria que entiendan la nutrición y la alimentación desde una perspectiva más amplia, está presidida por Lluís Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.