Bajo la lupa: Nescafé Vitalíssimo descafeinado

Analizamos los mensajes de este café descafeinado con magnesio, un producto que está repleto de declaraciones sobre sus efectos para combatir el cansancio y la fatiga
Por Beatriz Robles Martínez 20 de marzo de 2023
nescafé vitalissimo magnesio
El café es un alimento que se asocia tradicionalmente a un mejor rendimiento debido a su contenido en cafeína, pero en la Unión Europea no están permitidas las declaraciones atribuibles a esta sustancia y, además, este producto es descafeinado. ¿Cómo es posible que aluda a sus propiedades contra el cansancio y la fatiga?

¿Qué es realmente un café soluble?

Es un producto que se obtiene extrayendo con agua los compuestos aromáticos y solubles de los granos de café tostados. De ese extracto se elimina el agua y queda un producto en polvo o gránulos que se disuelve instantáneamente en agua caliente.

¿No tiene cafeína?

La etiqueta de “descafeinado” implica que se ha eliminado la mayor parte de la cafeína del café, pero no toda. En el caso de los cafés solubles, está permitido que contengan hasta un 0,3 % de cafeína.

En comparación, un café convencional pueden contener entre un 3 % y un 8 % de cafeína (hablamos siempre de materia seca de café, es decir, en los granos de café a los que se les ha quitado toda la humedad).

¿Un descafeinado que disminuye la fatiga?

Este producto está repleto de declaraciones sobre sus efectos para combatir el cansancio y la fatiga. Desde el nombre, “Vitalíssimo”, hasta mensajes más claros: “Te sentirás más vital con solo una taza al día” o “Una taza al día con leche semidesnatada ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga”. Estas declaraciones se sustentan en la presencia de magnesio.

Con una ración se obtiene el 15 % de los valores de referencia de este nutriente (VRN) establecidos en la legislación (375 mg). El 15 % se corresponde con los 56,5 mg por ración del alimento preparado, es decir, por cada 2 g de café con 200 ml de leche semidesnatada.

Solo 31,5 mg del magnesio de una ración de producto preparado proceden del “café soluble con magnesio”. Los 20 mg restantes los aporta la leche semidesnatada. Además, de ese magnesio que procede del café, más del 80 % proviene del sulfato de magnesio que se añade como ingrediente.

La misma cantidad de magnesio que hay en una ración (56,5 mg) se puede encontrar, por ejemplo, en:

  • un puñado de pipas de calabaza (10 g) o uno de almendras (20 g)
  • una ración de avena (30 g)
  • una ración de arroz integral (40 g)
  • un plato de lentejas (75 g)
  • una porción de queso curado (10 g)

Conclusiones

  • La capacidad alegada para reducir el cansancio y la fatiga se debe a la presencia de magnesio, un nutriente que podemos obtener fácilmente de otros alimentos y que, consumido por encima de los requerimientos, no aporta ventajas.
  • La mayor parte del magnesio no procede del café como materia prima, sino que se añade como ingrediente.
  • El producto es un 8 % más caro que la versión convencional sin magnesio añadido.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube