Oatzempic: la última bebida de moda que promete ayudar a adelgazar

Oatzempic es una bebida de avena, agua y limón. Su nombre recuerda al Ozempic, un fármaco para la diabetes que ayuda a adelgazar, pero no están relacionados
Por Sonia Recio 23 de julio de 2024
Oatzempic batido adelgazar
Imagen: Cparks
Cada año se repite la misma escena: al ponernos el bañador o bikini, intentamos deshacernos de esos kilos de más en tan solo en unas semanas. Pero las «dietas milagro» no existen. Una reducción drástica de calorías o un aumento desmesurado de la actividad física pueden mostrar resultados rápidos, pero no son sostenibles en el tiempo y, lo que es peor, pueden afectar a nuestra salud. La clave para perder peso de forma efectiva es seguir una alimentación saludable y practicar ejercicio con regularidad. Aun así, cada verano surgen nuevas dietas que prometen obrar un truco de magia en la báscula. Y en las redes sociales, donde abundan los bulos, son numerosas. Una de las últimas modas virales es el oatzempic, una bebida compuesta de agua, avena, zumo de limón y canela. Triunfa entre los influencers de TikTok. Su nombre hace referencia al conocido Ozempic, un medicamento para diabéticos que ayuda a adelgazar. Pero no son lo mismo. En el siguiente artículo ahondamos en ello.

¿Qué es oatzempic?

El oatzempic es una bebida a base de avena, agua y zumo de limón. Su nombre, un juego de palabras entre «oat» (avena en inglés) y Ozempic (un medicamento para la diabetes), no es casual, como veremos más adelante. Se ha vuelto viral en las redes sociales como como una supuesta solución rápida para perder peso. Solo en TikTok, #oatzempic tiene más de 50 millones de visitas.

La receta del oatzempic incluye media taza de copos de avena, una taza de agua y zumo de limón, y, opcionalmente, canela. Los ingredientes se licúan hasta obtener un batido, que debe tomarse, preferentemente, en el desayuno. Los que lo han consumido aseguran que esta bebida puede ayudar a perder 12 kilos en dos meses.

¿Es lo mismo que el Ozempic?

Aunque sus nombres suenen parecidos, oatzempic y Ozempic son dos cosas muy diferentes.

Ozempic es un fármaco diseñado para tratar la diabetes tipo 2, imita una hormona natural para regular el azúcar en sangre. Este medicamento no solo ayuda a controlar la glucosa postprandial, sino que también puede inducir la pérdida de peso como efecto secundario.

Por otro lado, oatzempic es una bebida y no un medicamento. Puede elaborarse en casa, no es necesario comprarla hecha, y suele consumirse en el desayuno. Conceptualmente es comparable con otras dietas de moda, como la del pepino, la de la piña, la de la sandía o la de la lombarda, ya que promueve el consumo de un determinado alimento como sustituto de una comida.

Ozempic perder peso
Imagen: ulleo

¿Tomar oatzempic es peligroso?

El oatzempic en sí mismo no es perjudicial. La avena es un cereal integral rico en fibra, vitaminas y minerales, mientras que el agua, el zumo de limón y la canela son ingredientes saludables. Los alimentos ricos en fibra también son conocidos por su digestión más lenta en comparación con los alimentos pobres en fibra, lo cual puede prolongar la sensación de saciedad.

Sin embargo, transformarlo en una «dieta milagrosa» para adelgazar es un error. No existe evidencia médica ni respaldo dietético que avale su eficacia. De hecho, los médicos coinciden en que no constituye una opción saludable ni efectiva para la pérdida de peso a largo plazo. Los ingredientes de oatzempic no proporcionan un perfil completo de nutrientes y no son adecuados como única fuente de nutrición para nadie.

La mezcla de avena, limón, agua y canela aporta alrededor de 150 calorías, lo que implica un déficit calórico significativo. Si bien esto puede traducirse en una pérdida de peso, el impacto variará dependiendo de los hábitos alimenticios de cada persona. Por ejemplo, quienes acostumbran a desayunar huevos revueltos con pan, café, zumo y yogur experimentarán una mayor restricción calórica en comparación con quienes solo consumen una pieza de fruta y té.

Avena fuente de fibra y saciante
Imagen: Engin_Akyurt

La avena, un cereal aliado para nuestra salud

La avena es una excelente fuente de fibra soluble, especialmente de beta-glucano, que ha demostrado ser eficaz para reducir los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, regula los niveles de azúcar en sangre al controlar la absorción de glucosa y prevenir picos después de las comidas, lo cual resulta beneficioso para personas con diabetes o prediabetes. También promueve la salud intestinal al actuar como alimento para las bacterias beneficiosas del intestino, al favorecer la digestión y prevenir el estreñimiento.

Las directrices de nutrición recomiendan que los adultos consuman entre 21 y 38 gramos de fibra al día. Sin embargo, es importante tener en cuenta que media taza de copos de avena (la cantidad que contiene el batido de oatzempic) solo aporta unos 4 gramos de fibra. Para alcanzar la ingesta recomendada de fibra, se necesitaría consumir alrededor de cinco batidos de oatzempic al día, una cantidad excesiva y poco saludable.

Si queremos integrar la avena de manera saludable en nuestra dieta, podemos hacerlo siguiendo estas recomendaciones:

🍽️ Desayuno

La avena es un ingrediente idóneo para un desayuno nutritivo y saciante. Puedes prepararla en forma de porridge, con leche o agua, y añadirle frutas frescas, frutos secos o semillas.

🍽️ Almuerzo o cena ligera

La avena también se puede utilizar en ensaladas, hamburguesas vegetarianas o como base para cremas y sopas.

🍽️ Snack saludable

Un puñado de copos de avena tostados o una barrita de avena casera son opciones perfectas como snack saludable y energético entre comidas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube