Octubre: las peras

Se trata de una fruta muy refrescante y de bajo contenido energético, por eso su consumo es adecuado en todas las etapas de la vida
Por EROSKI Consumer 2 de octubre de 2022
Peras troceadas con miel
Imagen: Polina Kovaleva
Si por algo se distingue esta fruta del resto es por su presencia continua en nuestros fruteros, da igual que sea invierno, primavera, verano u otoño. En función de su maduración hay diferentes tipos de pera; las de verano, por ejemplo, son de color amarillento, sabor dulce y poco ácidas. Las de invierno, sin embargo, como las peras Roma, son más ácidas y su piel es más rugosa. Con independencia del tipo de pera que se elija, todas ellas destacan por su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente.

La pera es una de las frutas más sabrosas y suculentas, siempre y cuando se coman en su punto de sazón, por lo que su consumo es adecuado en todas las etapas de la vida. Por su abundancia en potasio, su ingesta conviene a quienes toman diuréticos que eliminan potasio, para suplir las pérdidas. Dado su carácter ligeramente astringente es apropiada en caso de diarrea y por su suave efecto diurético, en caso de retención de líquidos.

peras con piel
Imagen: AD1981

Propiedades nutricionales

Su componente mayoritario es el agua. Destaca su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente. Su contenido de vitaminas no es destacable. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Los taninos tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias; secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que el consumo de peras bien maduras resulta eficaz en caso de diarrea y otros trastornos digestivos (estómago delicado, gastritis, úlcera). Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono y en sodio y alto en potasio, resultan muy recomendables para quienes sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Su contenido de potasio, deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.

Composición por 100 gramos de porción comestible:

Calorías45
Hidratos de carbono (g)10,6
Fibra (g)2,3
Potasio (mg)130
Magnesio (mg)7
Provitamina A (mcg)1
Vitamina C (mg)3
Ácido fólico (mcg)11
mcg = microgramos

Tipos de pera

peras temporada
Imagen: PIRO4D

En estos momentos se pueden encontrar muchas variedades naturales e híbridas de peras, de las cuales algunas son más dulces que otras. Según su color, se pueden encontrar peras blancas, amarillas, verdes, rojas o pardas.

Las variedades más destacables son:

  • 🍐 Buen cristiano William’s: fruto grande, de base ancha, irregular, piel brillante verdosa que cambia a amarillo limón al madurar. Carne blanca, jugosa, azucarada y muy perfumada. De gran interés para la industria conservera. Se recolecta en agosto y septiembre.
  • 🍐 Doctor Jules Guyot (Limonera): fruto grueso, de forma un poco irregular, abollada. Piel lisa amarilla con punteado, teñida de rojo carmín por la acción del sol. Carne blanca, fina, jugosa, azucarada y perfumada. Se recolecta en los meses de julio y agosto.
  • 🍐 Buena Luisa de Avranches: fruto de buen tamaño, con cuello poco acentuado. Piel lisa poco brillante, amarillo-verdosa y rosada o estriada de rojo carmín, con punteados abundantes. Carne blanca, jugosa, dulce, ligeramente acidulada y aromática. Se conserva bien en frigorífico. Se recolecta en septiembre.
  • 🍐 Bartlett: tiene forma de campana, con un color de maduración amarillo brillante. La pulpa es carnosa, blanca y muy suave. Es ideal para elaborar conservas o como fruta fresca.
  • 🍐 Anjou: tiene forma de huevo, la piel es suave y de color verde, aún cuando está madura. Tiene abundante jugo y un sabor dulce. Resiste bien el transporte y es ideal como fruta fresca.
  • 🍐 Bosc: tiene el cuerpo simétrico, el cuello alargado, la piel de color café y es muy aromática. Por su carnosidad es la que más se emplea para cocinar.
  • 🍐 Comice: tiene forma redondeada, de color verde y algo rojiza. Es la variedad más dulce y jugosa de todas las peras.
  • 🍐 Blanca de Aranjuez (Blanquilla): este fruto tiene un tamaño regular y una piel lisa, fina, brillante y verdosa. Carne blanca, muy jugosa y agradable, con un corazón muy pequeño. Soporta bien las bajas temperaturas y se recolecta en agosto y septiembre.
  • 🍐 De Roma: tiene un tamaño mediano o grande, de forma irregular y achatada. Piel ligeramente rugosa y ruda, de coloración verdosa que pasa al amarillo con la maduración y con manchas cobrizas. Carne blanco-amarillenta, muy jugosa, dulce, ligeramente amoscatelada.
  • 🍐 Otras variedades que maduran en invierno son: Coscia, Azúcar Verde, Leonardeta, Trinidad y Avate Fetel.

En función de la variedad, podemos disponer de esta fruta todo el año. Las peras están maduras si ceden a la leve presión con el dedo. Al llegar a casa, hay que liberarlas de cualquier bolsa o envoltorio para que puedan respirar y manipularlas con cuidado. Basta con guardarlas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz, o bien en la parte menos fría de la nevera, no más de tres días, para retrasar su maduración.

Recetas con peras

Aquí te dejamos algunos platos en los que las peras son las protagonistas:

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube