La Pirámide de la Alimentación Saludable de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) constituye la guía más importante de España para ayudar a elegir y consumir alimentos saludables. Es muy diferente a El Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde solo aparecen los alimentos de consumo frecuente. Y algo parecida a la pirámide nutricional de la Fundación EROSKI, que representa cómo debe ser nuestra alimentación habitual. Te contamos qué propone en cada uno de sus peldaños.
La pirámide nutricional de la Fundación EROSKI
Los alimentos situados en la base de la pirámide nutricional de la Fundación EROSKI son los que debemos consumir con mayor frecuencia y en más cantidad. Los menos recomendables ocupan la cúspide. Además, cada día hay que beber siempre que se sienta sed, ya que la hidratación resulta esencial para mantener un buen equilibrio corporal.
Imagen: Consumer
La base: patrones de vida saludable
Patrones de vida saludable: hidratación, pautas de descanso y relajación, control de peso, más cocción que fritos en el cocinado, ejercicio y comidas preferentemente en familia.
Primer nivel: consumo diario
- Frutas: mínimo 3 raciones al día.
- Hortalizas: mínimo 2 raciones al día, una de ellas en crudo.
- Cereales integrales y patatas: 4-6 raciones al día.
- Aceite de oliva: 4-6 raciones al día.
- Frutos secos: un puñado todos los días.
- Lácteos: 2-4 raciones al día.
- Pescados, carne blanca, huevos, legumbres: 1-2 raciones al día (alternando su consumo).
Segundo nivel: consumo semanal
- Carnes rojas y jamón: hasta 2 raciones a la semana.
La cúspide: consumo ocasional
- Embutidos y productos cárnicos.
- Dulces, snacks, bollería, mantequilla, salsas y bebidas dulces.