Las asociaciones «Protégeles» y ADANER han mostrado hoy su preocupación por los nuevos casos de enfermedades alimentarias «detectadas en niñas de 6 y 7 años» que asocian el éxito con «estar delgadas». Estas niñas están sometidas «a la misma presión, impacto e influencia de los medios de comunicación que todos los demás», y no son conscientes de que «su constitución no les permite tener el cuerpo de una mujer o un hombre».
La coordinadora de la Asociación de Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), Maria del Carmen González, ha alertado de la «mala situación» que atraviesa España en cuanto a la proliferación de estas enfermedades entre los más jóvenes. Según ella, en estos momentos existe una «gravísima epidemia» de trastornos alimenticios en muchos países del mundo, y sólo unos pocos «están preparados para afrontarlos».
Por su parte, el presidente de «Protégeles», Guillermo Cánovas, ha denunciado la «escasez de medios» disponibles para afrontar estos trastornos que cada día afectan «a más miles y miles de niñas». Un problema que atañe también a la Sanidad Pública porque «en la mayoría de los hospitales españoles no hay unidades específicas para tratar estos casos».
Asimismo, Maria del Carmen González ha destacado que la sociedad médica está también preocupada por la «obesidad infantil» y ha hecho un llamamiento a la sociedad y al sector sanitario para que tome conciencia del problema, ya que, en su opinión, muchos «no ven que debajo de la obesidad también hay un trastorno psicológico» que debe ser tratado al igual que la anorexia.