Los batidos son preparados de helado o frutas frescas con leche y siropes o azúcares. Todos los ingredientes se baten hasta obtener una preparación cremosa que se consume bebida y sirve como postre de comidas, o también como desayuno o merienda fresca ideal para todas la épocas del año. Según los ingredientes utilizados, se convierte en un alimento muy nutritivo y puede servir como una forma diferente de introducir las frutas y los lácteos en la dieta de una manera más divertida.
Los mejores batidos se consiguen con ayuda de la batidora-trituradora llamada batidora Americana que tiene aspas trituradoras y un vaso especial acoplado al motor. Éste trasmite el movimiento a unas aspas en el interior del vaso, que se mueven a gran velocidad y trituran y mezclan los productos que se coloquen dentro del recipiente. Los ingredientes se añaden por la parte superior del vaso según se va elaborando el batido. También se puede hacer con la batidora Europea de brazo pero es un poco más incómodo ya que se debe parar el batido y sacar el brazo triturador para añadir más ingredientes.
Hay dos tipos principales de batidos:
Batidos con fruta fresca
Se componen de frutas, zumo de frutas y siropes. No se utiliza leche puesto que la mayoría de las frutas, al ser ácidas, la cortan. El plátano es una de las pocas frutas que permite el uso de leche.
No obstante, como las batidoras consiguen una emulsión de forma fácil a veces se emplea la leche, en cuyo caso el batido debe consumirse pronto, ya que se altera con facilidad.
Cuando se tienen las frutas en trozos, se deben guardan en boles o en cajas cerradas en el frigorífico. No debe tenerse demasiada cantidad, porque se pasa.
La macedonia de frutas es una mezcla de trozos de diversas frutas y se emplea para batidos de frutas variadas. También se sirve como postre (macedonia o ensalada de frutas), aderezada con zumo de naranja y azúcar y unas gotas de licor si se desea.
Los batidos debe servirse siempre en vasos de refrescos, acompañados de pajas.
Preparar la fruta La técnica de pelar la fruta depende de la clase que sea:
- Un plátano se corta por los lados, se extrae la carne y sobre una tabla se corta en rodajas.
- Una pera se pela desde el rabillo hacia abajo, cortando la piel en tiras. Para pelar se pincha con el tenedor y se corta la parte estrecha del rabillo. Después se corta de arriba hacia el tenedor, separando la piel en tiras, se corta en cuartos alargados, se quita el corazón con las semillas y se parten los trozos más pequeños.
- La manzana se prepara de forma similar a la pera.
- La piña natural se va utilizando por rodajas. Se corta una rodaja para eliminar las hojas o el copete. Se deja sin pelar lo que no vaya a utilizarse.
Batidos sin fruta
Los batidos sin fruta llevan helado, leche y sirope del mismo tipo que el helado. El helado de nata puede sustituir a otro helado si se tiene el sirope adecuado. Por ejemplo, helado de nata y sirope de fresa y leche puede servirse como batido de fresa.
En el vaso de batidos se pone una bola de helado del sabor deseado, se le añade un cacillo de sirope del mismo sabor que el helado. Se añade un cazo de leche. El vaso se pone en la batidora y se bate.
Posteriormente se traslada el contenido al vaso de refresco y se sirve con una pajita.
Se aconseja consumir en el momento, añadiendo si se quiere en la parte de arriba del batido nata montada, granillos de almendra, chocolate, etc. para hacerlo más decorativo.