¿Es cierto que los antioxidantes del aguacate están en el hueso?
Como sucede con las semillas de otras frutas, como el mango o el tamarindo, el hueso de aguacate contiene más del 70 % del total de polifenoles (el resto los aportan la pulpa y la piel). Estas sustancias antioxidantes aparecen en todo tipo de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, semillas o frutos secos) y ejercen efectos beneficiosos para la salud.
Pero el hueso del aguacate no se puede comer. Por su textura y dureza, no se le puede dar un uso alimentario; además, tiene cierta toxicidad al contener pequeñas cantidades de glucósidos cianogénicos, que se transforman en cianuro durante la digestión. Por ello, los huesos del aguacate, que suponen el 15 % del peso de la fruta, se desechan tanto por la industria como por los propios consumidores.
Actualmente se está estudiando cómo extraer del hueso los compuestos interesantes para que puedan usarse en la industria farmacéutica, cosmética e incluso alimentaria.
¿Un pepino blando se puede comer?
Alrededor del 95 % del pepino es agua, que se evapora a lo largo de su almacenamiento. Esto provoca el reblandecimiento de esta hortaliza, sobre todo si se conserva en el frigorífico. Aunque se puede comer sin problemas, este efecto se reduce si se envuelve el pepino en film transparente.
No hay que confundir este fenómeno con una contaminación por hongos, que provoca, además del reblandecimiento, cambios de color.
¿Por qué no conviene usar cucharas de madera?
La madera es muy apreciada en la cocina, pero no es un material adecuado para usar en el menaje (cucharones o tablas de cortar): la madera es difícil de limpiar, retiene humedad y puede favorecer el crecimiento de microrganismos. Además, puede astillarse.
Otros materiales como el acero inoxidable, el plástico o la silicona son más seguros porque se limpian con más facilidad y no se deterioran con tanta rapidez.
Siempre que en su etiqueta indiquen que son “para uso alimentario” o incluya el símbolo de la copa y el tenedor, se pueden utilizar en contacto con los alimentos con toda tranquilidad, porque no transfieren sustancias a la comida.
¿El agua con gas tiene algún beneficio?
El agua con gas se obtiene generalmente inyectándole dióxido de carbono (CO2), que aporta las burbujas características. También se pueden encontrar aguas minerales naturales que contienen gas de forma natural.
El agua con gas y sin gas hidratan igual; y su contenido en minerales no depende del gas, sino de la composición del agua que se use como base. Si bien algunas investigaciones indican que las bebidas con gas pueden mejorar la digestión, buena parte de ellas son estudios pequeños financiados por la industria de las bebidas carbonatadas.
Como posibles desventajas, el gas reduce el pH del agua haciéndolo más ácido, lo que puede erosionar el esmalte dental si se consume habitualmente y sin acompañarla de alimentos. Otro efecto es la sensación de hinchazón debido al gas.
Al igual que sucede con otras bebidas carbonatadas, no se recomienda si se sufre acidez o reflujo ni en pacientes con síndrome de intestino irritable, porque puede empeorar los síntomas. Es una buena opción para personas a las que les cuesta mantenerse hidratadas, como los mayores, ya que puede resultar más apetecible y es una alternativa saludable a los refrescos.
¿El ajo tiene propiedades saludables?
El ajo y otros vegetales de la misma familia —como cebollas, chalotas o puerros— pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud (antiinflamatorio, preventivo del riesgo cardiovascular o antimicrobiano) debido a sus compuestos organosulfurados. La evidencia científica es variable, pero lo que sí está demostrado es que son alimentos saludables que hacemos bien en incorporar a nuestra dieta.
¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva y el de orujo de oliva?
- El aceite de oliva virgen es el más conocido y valorado, ya que respeta todas las características de la aceituna.
- El virgen “extra” se diferencia por su acidez máxima (0,2º frente a 0,8º) y su aroma y sabor deben ser excelentes.
- El de oliva (sin más calificativos) se obtiene al mezclar aceite de oliva virgen y refinado, y puede tener hasta un 1º de acidez.
- El aceite de orujo de oliva es el más asequible, ya que se obtiene por un tratamiento con disolventes a partir del alpeorujo (restos de huesos, pieles y agua que quedan tras la extracción mecánica y en los que todavía hay restos de aceite) y se mezcla posteriormente con aceite de oliva virgen. Este aceite es muy adecuado para cocinar a altas temperaturas (por ejemplo, para freír), porque se degrada menos que el de girasol o de semillas. Aunque es rico en ácido oleico, tiene menos polifenoles y ácidos triterpénicos que el resto de aceites de oliva, a los que se atribuyen propiedades saludables.
¿Qué alimentos contienen glutamato de forma natural?
Este aminoácido resalta el sabor natural de los alimentos y es muy utilizado como aditivo, especialmente en ultraprocesados. También se encuentra de forma natural en productos que tienen un sabor intenso, como tomate, queso, setas, carnes curadas, pescado o algas.