Bajo lupa: Puleva ProEssentia

Esta bebida láctea promete beneficios relacionados con la salud cardiovascular y destaca ingredientes como almendras, aceite de oliva o té verde. Estas propiedades también las aportan otros productos más económicos
Por Beatriz Robles Martínez 25 de septiembre de 2023
etiqueta leche puleva

¿Colesterol y corazón sano?

El primer beneficio que destaca tiene que ver con el colesterol: «La sustitución de grasa saturada por ácido oleico te ayuda a regular el colesterol«. Esta declaración puede hacerse siempre que, al menos, un 70 % de los ácidos grasos sean grasas insaturadas, y que estas aporten más del 20 % de las calorías. En este caso, la fuente principal de grasa es el aceite de girasol alto oleico. El aceite de oliva que destaca en el envase solo supone el 0,05 % del producto, una cantidad que no aporta ningún beneficio.

También declara que «los ácidos grasos omega 3 te ayudan a mantener un corazón sano», una mención que pueden hacer todos los alimentos que sean fuente de omega 3. Esta bebida contiene 55 mg por cada 100 ml procedentes, en su mayoría, del aceite de pescado azul. Se puede conseguir esa cantidad a partir de un cuarto de lata de sardinas en aceite (27 g) o de dos mejillones (17 g).

Destacados, pero casi inexistentes

En el envase se destacan numerosos ingredientes, pero en todos los casos su cantidad es mínima. El que se resalta de manera más evidente es la almendra: se añade en forma de polvo y supone solo el 0,05 % de la bebida. En el mismo porcentaje está el aceite de oliva.

Otros ingredientes destacados cuya cantidad llama más la atención por ser minúscula son los extractos de té verde y de uva, que suponen, respectivamente, el 0,005 % y el 0,001 % del producto. Esta cantidad no puede aportar beneficio alguno a la salud.

etiqueta leche puleva
Imagen: Virginia Martín

¿Mejora la tensión arterial?

Esta declaración se basa en la presencia del potasio de la leche, aunque el citrato tripotásico añadido como aditivo también lo contiene. Cualquier bebida con, al menos, 150 mg de potasio por cada 100 ml, como ocurre con cualquier leche, puede hacer la misma declaración.

¿Por qué protege las células?

Este beneficio se apoya en el contenido de vitamina E procedente, sobre todo, del aceite de girasol alto oleico. Esta declaración la pueden hacer todas las bebidas con al menos 0,9 mg por cada 100 ml de vitamina E o 1,8 mg/100 g en el caso de los alimentos. Los aceites de semillas o los frutos secos pueden llevar este mensaje.

¿Beneficiosa para la sangre?

La declaración de «fluidez de la sangre» se basa en la presencia de calcio. Este mensaje lo pueden incluir todas las bebidas que contengan al menos 60 mg/100 ml de calcio y los alimentos que tengan, como mínimo, 120 mg/100 g. Todas las leches normales cumplen con este requisito, además de alimentos como las sardinas o las almendras.

¿Flexibilidad de las arterias?

Se sustenta en la presencia de vitamina C que se añade como ingrediente. De esta manera, se supera el mínimo de 6 mg de vitamina C por cada 100 ml que se exige legalmente a las bebidas para poder poner este mensaje. En los alimentos es de 12 mg/100 g. El pimiento rojo, el brócoli, el kiwi o las fresas aportan mayores cantidades y podrían llevar dicha declaración.

Conclusión

Lo más interesante de la bebida es que, simplemente por tener la leche desnatada como ingrediente principal, es un alimento con una buena cantidad de proteínas de alta calidad, calcio y vitaminas. Las declaraciones de propiedades saludables se consiguen con la ingesta de alimentos convencionales.

Su precio es un 11 % superior al de la versión clásica de ProEssentia, pese a que la única diferencia relevante es la presencia de un 0,05% de almendra en polvo. Es un 30 % más cara que la leche fresca desnatada de la misma marca.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube