Shitake (Lentinula Edodes), la reina de las setas orientalesCrece sobre troncos de distintos árboles y se cultiva en invernaderos o al aire libre sobre madera. Se comercializa fresca o deshidratada, es muy aromática y posee un sabor exquisito.
De origen oriental…Esta seta se emplea desde hace miles de años en Japón, China y Corea, principales países productores, con fines culinarios y medicinales.
Desde hace varias décadas está siendo estudiada en occidente debido a sus posibles propiedades beneficiosas para la salud. El país que, además de los orientales, más ha destacado en su producción y estudio en los últimos años es Estados Unidos, donde ya puede ser encontrada en restaurantes y comercios especializados. En España, se está iniciando la producción en la zona de Cataluña, con destino tanto al mercado de consumo directo como el farmaceútico.
Propiedades medicinales demostradas del shitake Entre sus propiedades medicinales, las cuales están aun siendo investigadas, han quedado demostradas sus amplias propiedades estimulantes del sistema inmonológico o de defensas de nuestro organismo. Por este motivo, esta seta ha sido incluida en varios compuestos experimentales de la lucha contra el SIDA.