Serbia, sapiencia culinaria en las carnes

En el país de los Balcanes tienen fama sus parrilladas y guisos acompañados con variadas y coloristas ensaladas
Por EROSKI Consumer 16 de enero de 2007

Img belgradoImagen: Belgrado

Serbia es un país que se ubica en el sudeste de Europa en la región de los Balcanes. Formó parte de la Yugoslavia como Estado Confederado junto a Montenegro. En 2006 consiguió su independencia. Hace frontera con Hungría, Rumania, Bulgaria, Macedonia, Albania, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Croacia.

La estampa de Serbia se caracteriza por un paisaje suave de verdes praderas y colinas. No tiene salida al mar, sin embargo, por él surcan importantes ríos como el Danubio, el Sava o el Tisa. Su capital es Belgrado, una de las ciudades más antiguas de Europa.

Tierra famosa por su carne

En Serbia son famosas las parrilladas de carne a la brasa como por ejemplo las costillas de cerdo. La carne picada también se suele asar a la parrilla en forma de hamburguesa llamada pljeskavica o incluso como albóndigas con sabor picante que se conocen como vapcici.

Además de las parrilladas son muchas las formas en las que se cocinan las carnes. Cortadas en tiras muy finas y guisadas para dar lugar a lo que se conoce como cevapcici, o musaka, un pastel de patatas con carne. Otras carnes también se comen hervidas como el cordero, o en forma de kebab, el bocadillo de carne asada, influencia de la cultura turca.

Otras especialidades

–Las ensaladas son otra de las elaboraciones propias del país. La tradicional ensalada serbia llamada sprska salata se compone de pimiento rojo, cebolla, tomate y se adereza con aceite, vinagre y guindillas. La ensalada Griega también se consume mucho y se elabora con tomate, pimentón, escarola, queso de cabra, aceitunas, cebolla, ajo y vinagre balsámico.

– El ajvar es una original pasta de berenjenas, pimentón, ajo y aceite de oliva que se usa en pequeñas porciones para acompañar comidas como la Musaka, entre otras.

– Los sarme son envueltos de repollo con una base de arroz y carne, sobre capas delgadas de chucrut y chuletas de cerdo ahumadas.

– El alaska corba es un guiso picante de pescado de río.

– Los prebranac son unas alubias cocinadas al estilo Serbio.

Que no falte un buen vino

Todas estas comidas se suelen acompañar de un vino de calidad de la región. Algunas de las zonas en las que destaca la producción de vino son Karlovci, Sremski y Vrsaz. Otra bebida de mayor graduación es el Vinjak, un coñac muy popular en el país, ideal para los aficionados a este tipo de licores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube