Siete nuevos casos engrosaron ayer la lista de ‘vacas locas’, con lo que se elevan a 24 el número de animales afectados en España por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). El repentino aumento se produjo al confirmar el centro de referencia de Zaragoza la existencia de cuatro casos en Galicia, uno en Menorca, otro al Norte de Palencia y un séptimo en Asturias. En la comunidad gallega, el territorio donde el mal ha tenido mayor incidencia hasta ahora, los casos de EEB ascienden a 13.
Se ha ratificado, asimismo, el caso dudoso que se registró en Menorca. El rumiante que dio positivo en el análisis era de raza frisona y provenía de la granja Santa Eulalia, radicada en la localidad de Es Mercadal. En la granja donde fue criada hay otros 67 animales que, de acuerdo con la normativa, deben ser sacrificados.
Por su parte, la Junta de Castilla y León informó de que la vaca de Palencia afectada por la EEB tenía más de cinco años, era resultado de un cruce y pertenecía a una explotación ganadera de Pisón de Castrejón, localidad situada al Norte de la provincia de Palencia, que contaba con 31 cabezas de ganado para la producción lechera.