La pandemia y, sobre todo, las nuevas tecnologías siguen copando las novedades semánticas de las actualizaciones del ‘Diccionario de la lengua española’ (DLE) de la Real Academia Española (RAE). Pero entre las nuevas palabras hay también voces relacionadas con el mundo de la gastronomía, una tendencia al alza en los últimos años y un claro reflejo de la innovación, el conocimiento y el amor por la buena mesa, como veremos a continuación.
Algunas palabras sobre gastronomía que encontrarás en el diccionario
✅ Términos gastronómicos al alza
En 2014, la RAE lanzó la 23ª edición del ‘Diccionario de la Lengua Española’ (DLE) en su versión digital. Por aquel entonces, se incorporaron como artículos nuevos relacionados con los alimentos el parásito anisakis y la lonchera (nuestro táper en varios países latinoamericanos), mientras que pasaban a formar parte de las acepciones nuevas el cóctel margarita y el envoltorio papillote para cocinar un alimento al vapor o al horno.
Desde entonces, en cada nueva actualización el mundo de la gastronomía está muy bien representado.
En la de 2020 esta presencia culinaria destacó sobremanera. Incorporó nuevos vocablos, acepciones, enmiendas de artículos (chip) o de su etimología (carpacho)… que tienen que ver con la cocina y los alimentos (macro y micronutriente o probiótico, por ejemplo). En 2021 y 2022 la tendencia ha continuado, incorporando palabras como gastrobar y faláfel o panetón y compango, respectivamente.
✅ Listado de palabras gastronómicas en el DLE
En el siguiente listado recogemos las últimas palabras sobre estos temas que ya puedes buscar en el diccionario… y que encontrarás sin problemas:
👉 Compango
Conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos, con que se elaboran la fabada y algunos cocidos.
👉 Chenchén
Plato propio de la República Dominicana, elaborado con harina de maíz, aceite, sal y coco.
👉 Estevia
La estevia, planta tropical originaria de Sudamérica, de cuyas hojas se obtiene un edulcorante sustitutivo del azúcar.
👉 Faláfel
Plato típico de la cocina árabe y del Oriente Medio, el faláfel consiste en bolas fritas de pasta de garbanzos u otras legumbres aliñada con cebolla, ajo, cilantro o perejil y especias.
👉 Gastrobar
Bar o restaurante que ofrece tapas y raciones de alta cocina.
👉 Marmitako
El marmitako es un guiso de atún o bonito con patatas y pimiento, típico de la cocina vasca. Ya figuraba como marmitaco.
👉 Moka
También moca. Café de buena calidad procedente de la ciudad de Moka.
👉 Mostachol
En Argentina y Uruguray, pasta seca cortada en canutos acanalados de unos seis centímetros de largo.
👉 Musaka
Antes aparecía solo como musaca, no musaka. Plato compuesto básicamente de berenjenas y carne picada gratinadas al horno, originario del Mediterráneo oriental.
👉 Nacho
El nacho es un trozo triangular de tortilla de maíz, típico de la cocina mexicana, que, frito, se toma como aperitivo, generalmente acompañado de salsas espesas.
👉 Panetón o panetone
Dulce navideño de origen italiano, que consiste en un bizcocho grande en forma de cúpula, relleno de pasas y frutas confitadas.
👉 Pita
Pan de pita. Pan plano y redondo, ligeramente fermentado y generalmente hueco, originario del Mediterráneo oriental.
👉 Pelota
Albóndiga de pan rallado, especias, huevo y a veces carne picada, que suele añadirse al cocido en España.
👉 Pulga
Bocadillo pequeño.
👉 Sancocho
Es una nueva acepción añadida: guiso típico de las islas Canarias a base de papa, batata, pescado desalado y mojo picón.
👉 Sánguche o sanguche
Así llaman al sándwich en varios países latinoamericanos.
👉 Tayín
Recipiente compuesto de una cazuela y de una tapa cónica en el que se cocina el tayín.
👉 Tex-mex
Perteneciente o relativo a las costumbres de los mexicanos y de los estadounidenses de Texas. Se aplica especialmente a la música y la gastronomía.
👉 Wantán
En Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú, es una empanada rellena de carne sazonada, típica de la cocina oriental.
👉 Wok
Sartén ancha y profunda, generalmente con una o dos asas, originaria de la cocina oriental y que se usa para saltear. Pero también es el plato preparado en un wok.
Otras palabras gastronómicas de los últimos años
Imagen: Dayvison de Oliveira Silva
✅ Novedades en 2019
En la actualización del diccionario de la RAE de 2019 se incluyeron los términos brunch (comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía), crepe (crêpe o tortita) o muesli (alimento elaborado con una mezcla de cereales, frutos secos y otros ingredientes).
Otras palabras más dulces fueron brioche (bollo ligero de forma redondeada hecho de una masa esponjosa), dona (pieza esponjosa de repostería en forma de rosca, frita y generalmente glaseada o cubierta de chocolate) y ponqué (bizcocho, generalmente grande y de forma redonda, que puede estar relleno de frutas, crema, etc.).
✅ Las palabras de 2018
Un año antes se incorporaron espumante como vino espumoso, saborizar (agregar una sustancia a algo, especialmente a un alimento o a un plato, para darle sabor) y otra expresión para llamar al táper, esta vez en México: tóper.
✅ Nuevas palabras en 2017
Ese año entraron por fin táper (recipiente de plástico con cierre hermético, que se usa para guardar o llevar alimentos), hummus o humus (pasta de garbanzos, típica de la cocina árabe, aderezada generalmente con aceite de oliva, zumo de limón, crema de sésamo y ajo) y leche asada (en Chile y Perú, dulce preparado con una mezcla de leche hervida, huevos, azúcar y canela, que se cuaja en el horno).
Además, ese mismo año se añadieron con todas sus acepciones halal (carne procedente de un animal sacrificado según los ritos prescritos por el Corán; menú, producto alimenticio, etc. que no está elaborado con carne de cerdo ni con carne no halal y que no contiene alcohol ni conservantes; y establecimiento que vende o sirve productos halal) y kosher (producto alimenticio, una comida, un menú, etc. obtenido o preparado según los preceptos del judaísmo; y establecimiento que vende o sirve productos kosher).
Desde 2018, la aceituna y su derivado, el aceite, han dado muchas líneas al diccionario de la RAE. Palabras nuevas como las variedades picual o hojiblanco son las más destacadas, pero también son dignas de mención la adición de forma completa aceite de oliva virgen (aceite obtenido directamente de las aceitunas y solo por procedimientos mecánicos) o las adiciones de acepciones como lechín, manzanilla, picudo o verdial para los aceites que se producen con esas variedades de aceitunas.