Mensajes saludables
Los envases de los snacks vegetales a menudo están repletos de declaraciones y reclamos relacionados con la salud; por ejemplo, “sin aceite de palma”, “con aceite de oliva”, “producto horneado en lugar de frito”, “con menos grasa”…
También hay otros mensajes que destacan sus ingredientes; por ejemplo, “guisantes”, “hortalizas” o “frutos secos”.
Esto puede hacernos pensar automáticamente que estamos ante productos saludables, pero conviene ser prudentes y considerarlos como lo que son: aperitivos para ocasiones puntuales. ¿Por qué?
- Primero, porque algunos no son tan saludables como parecen, por ejemplo, por estar elaborados con harinas refinadas o por su elevado contenido de sal. Por eso es importante leer la etiqueta con detalle.
- Y segundo, porque si los consumimos pensando que son saludables, podemos llegar a desplazar otros alimentos que sí lo son. Si buscamos aperitivos saludables, deberíamos priorizar otros que de verdad lo son, como tomates cherry o frutos secos.
Cuánto aporta una ración
La evaluación de la composición nutricional para 100 gramos de producto puede resultarnos útil para hacer comparaciones, pero a veces no es muy realista, si tenemos en cuenta que no siempre es la cantidad que comemos en una sola ingesta. El tamaño de ración se establece de manera arbitraria por parte del fabricante, así que no hay un criterio objetivo ni uniforme para decidir.
Al final, la cantidad que comemos realmente en una sola toma depende de diferentes factores, como el tamaño de la bolsa. Si por ejemplo tiene una cantidad relativamente reducida, como ocurre en los productos Air Nuts, con unos 50 gramos cada envase, es probable que acabemos todo el contenido de una vez, mientras que si la cantidad es más grande, como en Mios (150 gramos), es posible que comamos solo una parte, pero también puede que lleguemos a comerla toda de una vez.
Para seguir un criterio único, en los productos analizados en nuestra Guía de Compra de snacks vegetales, tomamos el tamaño de ración de 50 gramos. En ese caso los aportes nutricionales cambian notablemente. Algunos productos seguirían aportando una cantidad notable de sal, como las dos versiones de Cuori, con cifras del 1 % y 1,25 %. También las grasas y las calorías seguirían siendo significativas en Frit Ravich, con un 16 % de grasas y 264 kcal, un aporte calórico similar al de tres manzanas, con la diferencia de que estas son saludables y más saciantes.
Eso sí, algunos de estos snacks son “mejores” que los convencionales, sobre todo porque normalmente aportan menos sal y sus ingredientes poseen mejores características.
Las puntuaciones de Nutri-Score
El sistema Nutri-Score puede ayudarnos a evaluar de forma global la composición de estos productos.
Por ejemplo, podríamos pensar que los productos Air Nuts no son recomendables porque contienen una cantidad elevada de grasas, un contenido significativo de grasas saturadas y un elevado aporte calórico. Pero esas cifras se deben al contenido de frutos secos, por eso, obtienen una buena nota en Nutri-Score: A, para la versión de almendra, y B, para la de pistacho. Eroski también obtiene una A, debido, por ejemplo, a su bajo contenido de sal y su elevado contenido de fibra.
El resto obtiene una C, salvo Cuori aceite de oliva y Frit Ravich, con una D. Estas puntuaciones se deben a diferentes motivos, como un elevado contenido de sal, de grasas o de calorías y un bajo contenido de fibra.