El pan de los campesinos
El pan payés ha sido desde siempre la forma tradicional de elaborar el pan en los pueblos y se agrupa dentro de los denominados panes rústicos. Hoy en día esta clase de pan se consume de forma habitual en Cataluña y en Islas Baleares. Tiene este nombre, pues en catalán payés significa campesinos y originariamente este pan era el alimento principal de las personas que trabajaban en el campo. En otras comunidades se conoce como pan cabezón o pan de pueblo.Una miga jugosa y muy compacta
El tiempo de amasado y de fermentación, prolongado, y la cocción lenta, le confieren una corteza gruesa que permite conservarse tiernos varios días
En la elaboración del pan payés el tiempo de amasado y fermentación es prolongado y la cocción lenta. Como resultado de este proceso se obtiene un pan que goza de un excelente sabor, más intenso y concentrado que otros panes. La cocción lenta propia de los panes rústicos hace que presenten una corteza más gruesa y firme lo que permite que se conserven tiernos y frescos durante más tiempo que cualquier otro tipo de pan. Además de su corteza gruesa, otra característica muy llamativa de este pan es su gran tamaño y su forma redondeada.
Su proceso de elaboración da como resultado una miga abundante y compacta. Además, el peso de estos panes supera al de otras variedades.
En cuanto a sus cualidades nutricionales destacar que su aporte de hidratos de carbono es ligeramente superior al del pan de barra por lo que resulta más calórico. Sin embargo, la cantidad de grasa es algo inferior respecto al de barra.
Versatilidad en la cocina
Con el pan de pueblo se obtienen grandes rebanadas de pan que sirven tanto para acompañar una comida como para tomar de aperitivo junto con otros alimentos o incluso preparar con ellas deliciosas tostadas.
Con este pan se elabora una receta tradicional en Cataluña que es el pantumaca o pa amb tomàquet.
Para preparar el pantumaca se emplean tomates frescos, aceite de oliva y el acompañamiento que se quiera incluir, y una buena rebanada de pan payés. La elaboración en muy sencilla: se frota el pan con el tomate, se añade aceite de oliva virgen, sal y se acompaña de un buen queso o jamón serrano, embutidos, anchoas, etc.
Sacar el máximo provecho al pan de pueblo
En los supermercados y panaderías cada vez es más habitual encontrar este pan cortado en rebanadas y envasado, algo muy práctico.Es el mejor pan para elaborar recetas como las que siguen.
No se podía sospechar hace años, cuando el pan debía ser grande pues se elaboraba una vez a la semana, que el ‘payés’ iba a tener un formato mini.
Su elaboración es la misma que la del pan de pueblo original. La única diferencia es que su peso equivale a una ración individual. Lo habitual es que este pan sirva de acompañamiento de comidas o cenas más que para elaborar tostadas. Su forma y su tamaño lo hacen especialmente atractivo en menús de restaurantes.