En estas semanas de temperaturas suaves por el reciente cambio a la estación otoñal, la naturaleza ofrece muchos alimentos deliciosos y saludables para disfrutar desde el desayuno hasta la cena. Manzanas, frutos rojos, setas, brócoli, frutos secos como las castañas… Cada uno de estos alimentos se puede preparar de distintas maneras. Algunas pueden ser muy laboriosas, pero pero no hace falta ser un cocinillas para incorporar estos sabores, colores y texturas a la dieta. En este artículo se proponen algunas ideas fáciles para comer sano con alimentos de temporada.
Frutos rojos y frutos secos para desayunos y ensaladas
Frambuesas, moras, nueces, arándanos… Los frutos secos y los frutos del bosque son muy saludables, ricos y vistosos. Se pueden comer solos, acompañando postres, con un poquito de queso o con un toque de miel. En el desayuno, quedan estupendos con el yogur natural, el muesli y las tostadas. Y en la comida, son la nota perfecta de color y textura en las ensaladas de hoja verde.
Tortilla de setas
Los bosques esconden muchos tesoros nutricionales en esta época del año; entre ellos, las setas. Existe una gran variedad de ellas, con colores, tamaños y sabores muy distintos entre sí, lo que aumenta las posibilidades gastronómicas. Se pueden emplear en guisos y estofados, hacerlas a la plancha, incluirlas en rellenos de hojaldres o lasañas… o prepararlas en una sabrosa tortilla. Esta última opción es muy fácil y práctica, además de vistosa y sana.
Manzanas y horno, ¡combinación exitosa!
Las manzanas de temporada son exquisitas. Al estar en su mejor momento, bien jugosas, son aún más apetecibles e invitan a comerlas tal cual. Ahora bien, esas mismas características se trasladan a las recetas que se hagan con ellas. Uno de los grandes placeres en otoño e invierno es preparar una tarta de manzanas. Pero hay muchas más formas de degustarlas y algunos platos son muy sencillos de ejecutar. Y si se quiere dedicarle menos tiempo a la cocina, siempre es posible hacerlas al horno y servirlas templadas, con sus propios jugos, y acompañadas por un poco de helado de vainilla.
Castañas asadas
Horno, otoño… ¡cómo olvidarse de las castañas! Con este fruto seco -uno de los menos calóricos- se pueden preparar muchas recetas, desde mousses hasta sopas, sin olvidar salsas y purés para acompañar carnes. Sin embargo, una de las elaboraciones más sencillas, sanas, tradicionales y sabrosas es hacerlas asadas y comerlas al natural; todo un manjar para los días frescos al alcance de todos.
Brócoli, sano y versátil
El brócoli es otro alimento protagonista de esta temporada. Se puede hervirlo e incluirlo, por ejemplo, en ensaladas de hoja verde o en ensaladillas rusas. También es posible prepararlo al horno, gratinado, emplearlo como relleno de pasteles, hacerlo en tempura, en crema o servirlo como acompañamiento de carnes y pescados. Queda muy bien al vapor o al microondas: se hace con rapidez y basta aliñarlo con un hilito de aceite de oliva y sal.