Tras los excesos y desajustes alimenticios propios de las vacaciones navideñas, es necesario recuperar la normalidad «en cuanto a un peso saludable y unas digestiones adecuadas». Así lo ha advertido la nutricionista del programa NUSA Marta Olmos, que recomienda una dieta equilibrada que incluya un consumo adecuado de agua y alimentos ricos en fibra.
«Es normal disfrutar de las buenas comidas navideñas y no preocuparse en exceso si nos hemos sobrepasado», reconoce esta nutricionista, que apela, una vez pasadas las vacaciones, a «retomar cuanto antes las comidas equilibradas y la regularidad en el día a día». Para ello, son claves algunos alimentos como frutas, hortalizas, pan integral, legumbres y frutos secos. También se deben tomar cada día leches fermentadas con bifidobacterias, cuyo consumo es «beneficioso para mejorar el bienestar digestivo al regular el tiempo de tránsito intestinal y reducir la sensación de hinchazón», añade.
Para seguir una alimentación equilibrada, Olmos recomienda hacer una selección adecuada de alimentos. Apunta en este sentido que hay que potenciar la variedad y en cantidad suficiente para que los kilos de más que hayan aparecido se puedan perder de forma natural.
La nutricionista reconoce que, «aunque no lo parezca», la compra de regalos, la abundancia de gastos, la preparación de comidas y la proliferación de acontecimientos y compromisos familiares durante las fechas navideñas pueden elevar el nivel de estrés, hasta repercutir negativamente sobre la salud intestinal. Una vez finalizadas las obligaciones de esta época del año, debemos volver a nuestra vida cotidiana sin olvidar la práctica regular de actividad física al menos treinta minutos al día, apunta. «Y muy importante también dedicar el tiempo suficiente para ir al baño con regularidad y en un ambiente tranquilo para cuidar la salud intestinal», aconseja.