De los 407 anuncios de alimentos para menores examinados durante el año 2009 por el gabinete técnico de Autocontrol de la Publicidad, un total de 125 (30%) tuvieron que modificarse, e incluso retirarse, antes de su difusión por incumplir el Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a menores (PAOS), impulsado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
A este código están adheridos el 96% de las empresas del sector. Desde su entrada en vigor, en septiembre de 2005, se han examinado más de 1.700 anuncios y, de los casos analizado este último año, en 282 se emitió un informe positivo, en 105 casos se sugirieron modificaciones y en 20 se desaconsejó su difusión. Además, en los últimos cinco años se presentaron 17 reclamaciones, cuatro de ellas en 2009, lo que para el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, son unas cifras satisfactorias que demuestran «un alto índice de cumplimiento» de las empresas inversoras en publicidad de alimentos y bebidas en franjas para niños, tal como destacó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado.
La utilización de manera indebida de personajes famosos (nueve casos) ha sido el principal motivo de reclamación desde la entrada en vigor del código. No obstante, en 2009 sólo se ha producido una reclamación por este motivo que, tras ser examinada por el Jurado de la Publicidad, se ha desestimado por considerar que el anuncio no entraba en el ámbito de aplicación del Código PAOS y, por tanto, la utilización del famoso no infringía norma alguna. Otros motivos de reclamación han sido los relacionados con la presentación de situaciones de consumo inmoderado o hábitos sedentarios (cuatro casos, uno de ellos en 2009), el apremio a la obtención del producto (tres casos, dos en 2009), el llamamiento directo a los niños a adquirir un producto (dos casos, uno en 2009), la presentación de productos como sustitutivos de comidas principales (un caso) o la infravaloración de hábitos de vida saludables (un caso).
Con el fin de mejorar el cumplimiento de este código, el Ministerio de Sanidad y Política Social y las principales cadenas de televisión nacionales y autonómicas firmaron el pasado septiembre un acuerdo por el cual éstas últimas se adhirieron al Código PAOS de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), por lo que se comprometen a colaborar en su cumplimiento. Este código cuenta con tres mecanismos de vigilancia: la consulta a Autocontrol previa a la emisión de los anuncios; las reclamaciones ante el Jurado de Autocontrol; y la Comisión de Seguimiento, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social, asociaciones de consumidores, industria alimentaria y la asociación de anunciantes.