Una alimentación compuesta por frutas y verduras variadas puede reducir el riesgo de las personas fumadoras a sufrir algunos tipos de cáncer de pulmón. Una investigación publicada en ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’ ha concluido que el consumo de diferentes variedades vegetales tiene una gran capacidad preventiva frente a algunos tumores, sin que incida de modo especial la cantidad ingerida.
El estudio analizó los hábitos de consumo de 1.600 personas diagnosticadas de cáncer de pulmón en relación a 14 tipos de fruta de consumo común y 26 variedades de verduras frescas. Las conclusiones demuestran que el riesgo de desarrollo de células cancerosas desciende de modo importante cuando la alimentación consta de una gran variedad de frutas y verduras.
Éste es uno de los primeros trabajos que evalúa la diversidad antes que el consumo elevado y, según algunos expertos, podría fundamentarse en los compuestos bioactivos de la fruta y la verdura. Stephen Hecht, de la Universidad de Minnesota, apunta que dada la compleja mezcla de agentes que contiene el humo del tabaco, es lógico que un mayor número de agentes protectores pueda contrarrestar de manera más eficaz sus efectos nocivos. «No obstante, el público debería ser consciente de que la única forma probada de reducir los riesgos de cáncer de pulmón es evitar el tabaco en todas sus formas», recordó Hecht.