Consumir una naranja al día previene algunos tipos de cáncer, según la recomendación de un equipo de investigadores del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization. Los científicos explican que los cítricos protegen al organismo mediante sus propiedades antioxidantes y contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario, lo que significa que se inhiben el crecimiento de tumores y normalizan las células tumorales.
El citado estudio australiano, basado en el análisis de 48 investigaciones de ámbito internacional sobre los beneficios de los cítricos para la salud, también halló evidencias de que la ingesta de naranjas y mandarinas puede paliar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de padecer obesidad, así como diabetes. Incluso si se llega a consumir un cítrico más al día -sobre el máximo recomendado de cinco piezas de fruta y hortalizas diarias- también contribuiría a disminuir en un 19% las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.
Las naranjas son las frutas con mayor cantidad de antioxidantes, con más de 170 sustancias fitoquímicas diferentes, entre ellas, más de 60 flavonoides que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, antitumorales y anticoagulantes, según un comunicado del Grupo Hortiberia. «Aunque es una verdad muy difundida que el secreto de una buena salud está en la alimentación, en muchas ocasiones no somos conscientes de que, en realidad, el hecho de incluir determinadas frutas, como la naranja y la mandarina, en nuestra alimentación puede contribuir a una mejor calidad de vida», aseguró el director general del Grupo Hortiberia, Fermín Sánchez Navarro.
Si bien la naranja y la mandarina son frutas muy populares, cuyo consumo está muy extendido, «ahora existe una razón más para preocuparnos de que se incluyan en nuestra alimentación como productos imprescindibles», afirmó el director general del Grupo Hortiberia.