Las personas con hipertensión pueden reducir «significativamente» su presión arterial si comen chocolate negro, tal como demuestra un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia), publicado en el último número de la revista «BMC Medicine».
Los científicos analizaron 15 estudios sobre los efectos de los flavonoides, que son compuestos del chocolate que causan la dilatación de los vasos sanguíneos. Demostraron así que estos aumentan la formación de óxido nítrico endotelial, que promueve la vasodilatación y, por consiguiente, puede reducir la presión arterial.
Durante la revisión de estos estudios se confirmó que los flavonoides conseguían reducir la presión sistólica en cinco milímetros de mercurio (mmHg), una disminución relevante si se compara con los efectos que tienen 30 minutos diarios de actividad física (entre cuatro y nueve mmHg). Este descenso de la presión arterial podría reducir el riesgo de un accidente cardiovascular en un 20% en cinco años.
Aunque los investigadores pudieron comprobar una reducción de la presión arterial en personas hipertensas, no constataron los mismos resultados en personas con presión arterial normal, explicó Karin Ried, directora de este trabajo. En cualquier caso, los científicos se mostraron cautelosos y aseguraron que «la viabilidad de bebidas de chocolate o cacao como tratamiento a largo plazo es todavía cuestionable».