El nuevo tomate transgénico incluye un gen de una variedad de albahaca de limón, el Basilicum de Ocimum, el cual produce una enzima encargada de desprender aroma, geraniol synthase. Efraim Lewinsohn, del Newe Ya’ar Research Center de Israel, es el director de esta investigación, que se ha publicado en la revista Nature Biotechnology.
82 personas probaron la fruta genéticamente modificada. Prácticamente todos detectaron los aromas, los cuales describieron como perfume de rosas y limón. En el experimento, 49 miembros prefirieron los tomates GM, 29 los prefirieron sin modificar y 4 no mostraron ninguna preferencia.
Aunque estos tomates aún se encuentren en fase experimental, se prevén aspectos negativos potenciales. Presentan un rojo claro debido a la disminución de la cantidad de licopeno de los tomates convencionales, sustancia encargada precisamente de conferir un color rojizo fuerte. Es un potente antioxidante natural con efectos anticancerígenos y cardiovasculares.
En cambio, los nuevos tomates presentan calidades antimicrobiales y antihongos, de manera que necesitarían menos pesticidas para crecer. El hallazgo podría suponer el desarrollo de nuevos sabores a base de tomate. Aunque aún no ha sido comercializado, Lewinsohm afirma: «espero que estos tomates o similares puedan venderse pronto».