Un estudio realizado por investigadores del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y publicado por la prestigiosa revista norteamericana «Journal of the American College of Cardiology», concluye que el aceite de oliva virgen favorece la dilatación de las arterias, por lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
El especialista de la Unidad de Lípidos del Hospital, José López Miranda, señaló ayer, cuando se presentó el citado estudio, que «el 40% de los españoles fallece por enfermedades cardiovasculares, que se producen por daños en las arterias, que en muchas ocasiones pierden su capacidad dilatadora». «El aceite de oliva virgen y virgen extra -continuó el doctor- combate esta dificultad de dilatación».
Las sustancias que contienen el aceite virgen y virgen extra (y no el aceite de oliva convencional) y que mejoran el estado de las arterias son «los antioxidantes, que no están en otro tipo de grasas, como el aceite de soja», según detalló el jefe del Servicio de Medicina Interna del Reina Sofía, Francisco Pérez.
Los autores de la investigación analizaron la circulación de pacientes que previamente habían ingerido aceite de oliva. Cuando tomaron aceite de oliva rico en compuestos antioxidantes como los polifenoles, sus arterias se dilataron mejor que cuando consumieron la misma cantidad de otro aceite desprovisto de esas sustancias.