Alrededor de 12.000 escolares de entre 6 y 10 años participarán el próximo curso en un programa piloto del Ministerio de Sanidad y Consumo para promover la alimentación saludable y el ejercicio físico. El departamento que dirige Elena Salgado advierte de que, en la actualidad, la mitad de los alumnos de cada clase tiene sobrepeso o es obeso, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa en obesidad infantil.
Este programa, dotado con un millón de euros y realizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), se desarrollará en las seis comunidades que presentan cifras más elevadas de obesidad infantil: Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia y Extremadura, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La intención es extender el proyecto al resto de regiones una vez comprobados sus resultados.
Al comienzo del curso, profesionales de atención primaria realizarán a los niños los controles antropométricos habituales (peso, estatura, índice de masa corporal y contorno de cintura). Al final del periodo escolar se les volverá a medir para conocer la evolución y, entre tanto, se realizará un seguimiento «personalizado» de los niños a los que se detecte sobrepeso u obesidad .
Más verduras
La ministra Salgado explicó ayer que los objetivos específicos del programa son mejorar la ingesta de alimentos a lo largo de todo el día, con el fin de reducir el porcentaje de escolares que prescinde del desayuno o de alguna otra comida; disminuir la ingesta de grasas no saludables y azúcares, y fomentar el consumo de frutas y verduras. Además, se quiere potenciar el ejercicio físico y reducir el tiempo que los niños pasan viendo la televisión o jugando a los videojuegos.
Se estima que la obesidad infantil en España ha pasado del 5% al 16% en las dos últimas décadas, mientras que el sobrepeso ya afecta a cerca del 30% de los niños. Salgado apuntó que «un niño obeso será con gran probabilidad un adulto obeso» y destacó la importancia de actuar en las escuelas, donde los pequeños realizan una de las comidas principales. «Los menús deberán ser adecuados, deben hacer ejercicio físico y educarles en una nutrición saludable», dijo.