Los juguetes falsos son un riesgo para los niños, pues lo más seguro es que no hayan pasado los controles de seguridad infantil pertinentes. Pero también hay productos infantiles que no es conveniente comprar a los hijos, sobrinos o nietos, ya sea por la edad, su complejidad o porque no apuestan por valores como la igualdad, la diversidad y la inclusión, como sí ocurre con los juguetes inclusivos. Por eso, no recurras a lo primero que encuentres en la tienda física u online. Lee con atención este artículo, donde te contamos qué preguntas debes hacerte antes de adquirir un juguete para tus seres queridos más menudos y en qué aspectos debes fijarte de la caja donde está envuelto para acertar en la compra.
10 preguntas que debes hacerte antes de comprar un juguete
En el mundo se fabrican cientos de miles de juguetes, pero no todos son iguales ni buenos para todos los pequeños de la casa. Por eso, antes de comprar un producto infantil, se recomienda formularse estas preguntas:
- 1. ¿Es seguro, duradero y atractivo?
- 2. ¿Cuenta con unas instrucciones completas y comprensibles?
- 3. ¿No transmite valores negativos, como el machismo, sexismo, racismo o violencia?
- 4. ¿Le permite ser el protagonista del juego?
- 5. ¿Cuánto tiempo lo podrá utilizar?
- 6. ¿Es un juguete acorde a la edad del niño?
- 7. ¿Será manejable?
- 8. ¿Complementa a los juguetes que ya tiene?
- 9. ¿Dispone del espacio necesario para jugar con él?
- 10. ¿Es para jugar con amigos y amigas o en familia?
Iconos informativos para saber elegir un juguete
Los pictogramas pueden ayudar a identificar las características principales de los juguetes. El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU) ha desarrollado IconoToy, una guía pionera en el sector juguetero. Pretende unificar iconos y dar información en el embalaje y en los catálogos sobre diferentes aspectos, entre ellos los pedagógicos y los relacionados con discapacidades.
Imagen: Eroski Consumer